Sábado, 16 de diciembre de 2017
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

¿Cómo afectará la salida del Reino Unido de la UE al sector cárnico español?


Imposición de aranceles y nuevas normas para la exportación

Tras los resultados del referéndum convocado en Reino Unido para decidir sobre su salida de la Unión Europea cabe hacer una evaluación sobre cómo podría afectar esta situación al sector cárnico español.

En primer lugar situemos las cifras económicas. Reino Unido es el quinto destino por valor de las exportaciones cárnicas que España realizó en el pasado año a la Unión Europea tras Francia, Portugal, Italia y Alemania. En 2015 298 empresas españolas realizaron exportaciones de productos cárnicos y carnes frescas hacia este destino por 158,5 millones de euros (62.652 t) frente a unas importaciones por 54,85 millones de euros (25.974 t), lo que supone un saldo comercial de 158,5 millones de euros. A lo largo de los últimos 5 años el valor de lo exportado por España a este mercado ha crecido en un 80%.

La mayoría de las exportaciones cárnicas que España realizó al Reino Unido en 2015 correspondieron a embutidos con 61,64 millones de euros por 11.270 t, seguido por carne de cerdo fresca deshuesada con 29,85 millones de euros por 9.292 t.

Por tanto se trata de un mercado que es importante para la industria cárnica española y que podría tener aranceles en el futuro para las importaciones cárnicas, además de poder establecer normativas sanitarias diferentes a las que hasta ahora admitía de la Unión Europea, etc.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha reconocido la importacia que el mercado británico tiene para España y de la relevancia de este país como por sus aportes a los presupuestos de la UE y a la Política Agraria Común. Según la ministra, “a pesar del brexit, España seguirá teniendo relaciones comerciales con el Reino Unido, estoy segura de que es un mercado que aprecia nuestras producciones, que las seguirá valorando y que por tanto no perderemos ese mercado”.

Para la organización agraria española COAG, la decisión política del Reino Unido para abandonar la UE, puede afectar de forma importante a medio y largo plazo a nuestro sector agroalimentario ya que "podemos volver a ser los paganos principales de la crisis que se pueda derivar".

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), destacan que Reino Unido aporta el 5% del presupuesto comunitario en materia agrícola, casi 3.000 millones de euros anuales, y de salir de la UE perderá los fondos de la PAC que su sector agrícola y ganadero venía reciciendo. En 2015 recibió más de 3.000 millones de euros del primer pilar de ayudas y están previstos más de 5.200 para los programas de desarrollo rural dentro del periodo 2014-2020. Sin duda, su salida supondrá la revisión de toda la política financiera y, por tanto, la PAC se verá también afectada.

En el conjunto de la UE las reacciones ya se han hecho sentir. Desde la British Meat Processors Association (BMPA), un portavoz ha asegurado que el país pasará a un periodo significante de incertidumbre y asegura que se tendrán que adaptar a la nueva relación que se establecerá con el conjunto de la UE.

Frente a esto, Norman Bagley, director de la Asociación de Proveedores Independientes de Carne (AIMS), ha asegurado que la caída de la libra esterlina frente al euro les va a suponer una oportunidad de cara a las exportaciones.

Y desde el Copa-Cogeca, por ejemplo, aseguran que "es un día triste para la UE y para los agricultores y ganaderos de Reino Unido". Según el secretario general de esta organización, Pekka Pesonen, "es crucial mantener la estabilidad del mercado. Más de la mitad de los productos alimentarios y bebidas de Reino Unido (RU) se exportan en la actualidad a la UE; y el mercado de RU es también un gran mercado de exportación para los productos alimentarios y bebidas de los demás Estados miembros, proporcionando así a los consumidores europeos una buena y variada gama de productos de calidad. Seguiremos trabajando con ahínco para que la comunidad agrícola de la UE y de RU no sean los que paguen el precio de la política internacional; y para minimizar el impacto a nivel del comercio".


Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos