Viernes, 23 de agosto de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Aecoc celebró la décimo cuarta edición de su Congreso de Seguridad Alimentaria y Calidad


Una vez más Aecoc lo ha logrado y ha conseguido reunir, el pasado día 21 de febrero en el Novotel Madrid Center, a un gran representación de firmas alimentarias, distribuición y proveedores de tecnología en torno a un único tema: la seguridad alimentaria.

Bajo el lema Ciencia, Gestión y Comunicación se ha celebrado este evento con el que Aecoc busca crear un punto de encuentro en el que abordar los retos que atraviesa la seguridad alimentaria, analizando los riesgos y compartiendo las posibles soluciones para hacer así una cadena alimentaria más sostenible, transparente y eficiente.

El congreso de este año ha sido inaugurado por el director general de Aecoc, José María Bonmatí, quien ha destacado que es necesario luchar contra un concepto como el de la postverdad, que además de en el mundo de la política, también se ha asentado entre los consumidores a la hora de relacionarse con la alimentación. Según Bonmatí las evidencias científicas y los datos no bastan frente a consumidores que se informan únicamente a través de redes sociales y que tienen más en cuenta sus emociones frente a determinados alimentos, perdiendo la confianza en ellos.

En el primero de los bloques se ha hablado sobre cómo los temas de dieta y salud se están convirtiendo cada vez más en una preocupación social. Sagrario Pérez, asesora en temas científicos y legislativos de Coca-Cola, ha sido la encargada de introducir esta parte del programa y ha destacado que en la sociedad actual existe un brote de “infosicación alimentaria” debido a que la información está intoxicando a los consumidores “al demonizar determinados alimentos e imponer alimentos milagro”.

Ángel Gil, presidente de la Federación Iberoamericana de la Nutrición, ha destacado cómo los perfiles nutricionales pueden ayudar a mejorar la gestión de la nutrición y las recomendaciones entre la población.

Por su parte, el profesor de nutrición y científico del USDA-HNRCA, José María Ordovás, ha avanzado los temas que en el futuro se tratarán y que estarán centrados en lo que ha denominado como nutrigenética, consistente en adecuar las dietas en función de un análisis completo del ADN de cada persona. De esta forma será más fácil determinar qué alimentos son más recomendables. A este respecto, Ordovás ha recordado que la gran mayoría de las dietas existentes hoy en día en el mercado solamente buscan la reducción de peso, de la forma más instantánea posible, y no se centran en el bienestar de la persona.

El segundo de los bloques de este evento ha estado dedicado a la gestión de los alérgenos y en concreto a buscar un sistema que ofrezca una mejora en la gestión de la información sobre la presencia no intencionada de este tipo de sustancias. Para ello han intervenido la jefa del servicio de Alergia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Montserrat Fernández, que ha mostrado las alergias más habituales con las que se enfrentan.

Miquel Bonet, de Nestlé España, ha hablado sobre las normas alimentarias en torno a los alérgenos y Marta Mesías, del ICTAN-CSIC, ha detallado las últimas novedades en torno a la presencia de acrilamida en alimentos.

La última parte del congreso ha buscado la fórmula para avanzar en la lucha contra el fraude alimentario con la necesaria presencia de sistemas de predicción y alerta temprana. Aine McConnnon, gerente de investigación de FoodRisc-Vizzata, ha centrado su turno en cómo comunicar el riesgo de los alimentos en la era 3.0 con las nuevas tecnologías actuales y la redes sociales.

Para finalizar el Congreso, y mirando al futuro, Pep Torres, creativo y emprendedor fundador de Stereonoise, ha dado su visión sobre lo que está por llegar en estos temas de seguridad alimentaria, que pasa por enfrentar las innovaciones más creativas y rompedoras frente a buena parte de la sociedad que sigue con un gran desconocimiento en torno a estos temas.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos