Sábado, 21 de octubre de 2017
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Premian una tesis sobre genética porcina


Una tesis doctoral sobre genética porcina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) recibirá el Premio de la Cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida (UdL) a la mejor tesis en el ámbito agroalimentario, dotado con 3.000 euros, en un acto público el próximo mes de julio.

Miriam Ayuso Hernando, madrileña de 29 años, es la autora del trabajo galardonado en esta primera edición: Efecto de la introducción de la genética Duroc y de la restricción de la vitamina A sobre parámetros productivos, expresión génica y calidad de la carne en el cerdo ibérico. El jurado lo ha seleccionado entre un total de 68 tesis presentadas, procedentes de 13 comunidades autónomas españolas.

La tesis ganadora -dirigida por las profesoras de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Isabel Rey, Beatriz Isabel y la investigadora del INIA Cristina Óvilo- pone de manifiesto que la restricción de vitamina A en la dieta de los cerdos provoca, entre otros efectos, un aumento de la acumulación en los tejidos de ?-tocoferol (vitamina e, liposoluble y antioxidante).

Este hallazgo se puede utilizar como estrategia nutricional para aumentar la cantidad y mejorar la composición de la grasa intramuscular en el jamón y el lomo de los cerdos ibéricos, sobre todo los cruzados con la raza Duroc. Su autora se encuentra actualmente realizando una estancia postdoctoral en el Departamento de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Amberes (Bélgica).

Las seis tesis finalistas están firmadas por mujeres y tratan temas como la actividad de aceites esenciales en la conservación de alimentos, las mejoras en el cultivo de la vid o la optimización de la energía y la recuperación de nitrógeno procedente de la digestión anaerobia, una tecnología para el tratamiento de residuos tales como el estiércol del ganado.


Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos