Sabado, 24 de junio de 2017
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


México suscribe una alianza con la Iniciativa Mundial de Inocuidad Alimentaria (GFSI)


Es el primer país en hacerlo

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Iniciativa Mundial de Inocuidad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés) anunciaron que establecerán una alianza para fortalecer los sistemas de inocuidad de los alimentos que se producen. Así, México se convierte en el primer país en establecer una alianza de este tipo, con GFSI, con el objetivo de mejorar los mecanismos para garantizar la producción de alimentos inocuos a nivel local, regional y global.

En el marco de la Conferencia Mundial de Inocuidad Alimentaria, celebrada en Houston, Texas, se dio a conocer que para formalizar el compromiso de colaboración, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmará una carta de intención con la GFSI. 
Esta alianza fortalece la colaboración entre los sectores público y privado para desarrollar una base de entendimiento mutuo que permita armonizar los criterios de certificación de los sistemas de inocuidad en los procesos de producción de alimentos.

Con estas acciones se incrementa el volumen de alimentos certificados y se ofrece a los consumidores mayores garantías de inocuidad de los productos que se exportan y se distribuyen en el territorio nacional.

La certificación mediante entidades privadas independientes y acreditadas ante la autoridad sanitaria, es parte importante de la cadena de suministro mundial de alimentos inocuos y se usa cada vez más, con la finalidad de alcanzar la visión de la GFSI de ofertar alimentos seguros para los consumidores en todo el mundo.

La GFSI y el SENASICA esperan que esta alianza sea un modelo de trabajo para impulsar el compromiso mundial, a través de sociedades público-privadas para emprender acciones conjuntas en temas estratégicos de inocuidad de los alimentos y que aliente a otros países a adoptar el esquema de certificación independiente y su entendimiento con las autoridades regulatorias en la materia, en beneficio de los productores y consumidores.

La alianza se enfocará en dos aspectos fundamentales, el primero de ellos es promover que los certificadores privados acaten las normas gubernamentales mexicanas, avalados por el organismo de sanidad oficial, lo cual aumentará el volumen de productos con certificado oficial y esto a su vez garantizará la confianza en la entrega de alimentos seguros a consumidores de México y el mundo.

El otro aspecto se refiere a propiciar una estrecha colaboración entre la GFSI y el SENASICA para aumentar el número de productores mexicanos que cumplen con esquemas privados de certificación y acceden de mejor manera a los mercados globales.


Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos