Jueves, 23 de mayo de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Presentada la novena edición del Congreso Mundial del Jamón Curado


Se celebrará en el Palacio de Congresos de Toledo, del 7 al 9 de junio

El Palacio de Congresos de Toledo va a acoger entre el 7 y el 9 de junio próximos el IX Congreso Mundial del Jamón Curado que organizan Interporc, Asici, Anice, Fecici y el Consorcio del Jamón Serrano Español. En la organización también colaboran el Ministerio de Agricultura junto a la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de la ciudad.

En el acto de presentación ha intervenido Alfonso Alcázar, director general de Grupo Alimentario Tello, en representación de las empresas jamoneras toledanas para destacar el por qué Toledo debía acoger este evento. Y es que, según ha destacado, la provincia es la que mayor producción de jamones y paletas tiene a nivel nacional.

A continuación, Julio Tapiador, presidente del comité organizador del evento, ha señalado que tras dos celebraciones fuera de España era necesario que el Congreso regresara a nuestro país ya que en España es donde más jamón curado se produce en todo el mundo. El evento estará dividido en 15 sesiones temáticas que abarcarán los últimos avances en ciencia y tecnología del jamón curado, la materia prima, aspectos relacionados con las cualidades nutricionales del jamón curado pero también con la gastronomía y sobre todo la exportación y el marketing, aspectos estos últimos que son muy demandados por los empresarios sobre todo de cara a las exportaciones.

Tapiador destacó cómo en el Congreso se presentarán algunas ponencias interesantes que mostrarán cualidades antihipertensivas del jamón curado por algunos de los péptidos activos que contiene así como componentes que tiene que ayudan a las personas con problemas cardiovasculares. Además también se mostrará como el proceso de elaboración del jamón curado evita la formación de Listeria monocytogenes y anula la presencia de Toxoplasta gondii, el causante de la toxoplasmosis.

A continuación, Miguel Huerta, secretario general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), mostró los principales datos del sector jamonero español: está compuesto por unas 700 empresas que producen más de 50 millones de piezas, entre jamones y paletas curadas. Su ponen el 22% de la producción de derivados cárnicos de España en cantidad y el 30% en valor con cerca de 2.500 millones de euros. Especícamente en el caso de los ibéricos se producen unos 5,7 millones de jamones yunos 5 millones de paletas ibéricas de sus distintas calidades. En el caso del comercio exterior, las ventas de jamón fuera de España suponen el 33% del valor total de las exportaciones de la industria cárnica española y fundamentalmente están dirigidas al ámbito de la UE.

Huerta reiteró la relevancia de Toledo como provincia productora de jamón curado destacando que la tercera parte del total de jamones que se producen en España salen de esta provincia.

Para finalizar el acto intervino la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien se felicitó porque este evento se desarrolle en la ciudad ante la relevancia que tiene la producción jamonera en la provincia y por la relevancia que tiene en si el evento, que llega a su novena edición y que será el colofón de las celebraciones de Toledo como Capital Gastronómica de España.

 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos