Lunes, 26 de agosto de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Entregados los premios Porc D´Or Ibérico


A lo largo de la noche del viernes 21 de abril, el IRTA ha hecho entrega de los treinta prestigiosos galardones Porc d´Or Ibérico, premios a la excelencia en la producción porcina ibérica, a un total de catorce granjas de reproductoras ibéricas, durante la gala de entrega de estos premios celebrada en Zafra (Badajoz).

Castilla y León ha recibido un total de 19 galardones que se han repartido ocho granjas de la comunidad. En concreto, cinco granjas vallisoletanas han acumulado 13 estatuillas Porc d´OrIbérico (cuatro oros, cinco platas y cuatro bronces); mientras que tres explotaciones segovianas se han alzado con seis premios en total (cuatro otros, una plata y un bronce).

Por su parte, Extremadura ha conseguido ocho premios (un oro, tres platas y cuatro bronces) que han ido a parar a seis explotaciones de Badajoz.

Organizados por el IRTA, y motivados por las propias empresas del sector, los premios han contado con la co-organización de Zoetis, compañía líder en salud animal que acompaña a los premios Porc d´Ordel cerdo de capa blanca desde sus inicios en 1994, y ha querido estar presente también en la primera edición de estos nuevos galardones. Además del apoyo local del Ayuntamiento de Zafra, y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

La gran protagonista de la noche ha sido la vallisoletana Granja La Mejorada, de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, situada en Olmedo, que se ha alzado con el máximo galardón, el premio especial Porc d´Or Ibérico con Diamante. Este premio se concede a la explotación que se considera como la mejor de entre todas las nominadas de cualquier categoría. Para ello, el jurado analiza y valora cada uno de los criterios e índices globales de las explotaciones. Asimismo, tiene en cuenta el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, así como criterios relacionados con las medidas de bioseguridad, higiénico-sanitario y de manejo, entre otros.

En el caso del premio especial Porc d´Or Ibérico del MAPAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, ha ido a parar a Granja Morante, de Ingafood, en La Roca de la Sierra (Badajoz). Un galardón que reconoce aquella explotación que cumple y supera la legislación en materia de seguridad, sanidad, medio ambiente y bienestar animal. Pueden optar todas las granjas adheridas al BDporc-i, independientemente de si están o no nominadas en esta edición.

Además, Granja Valdisierro, de la empresa ICPOR Soria S.L., de Fresno de Cantespino (Segovia) ha recibido el premio especial Porc d´OrIbérico a la Máxima Productividad Numérica, por sus 19,13 lechones destetados por cerda productiva y año.

Durante la cena de celebración de lo premios intervino el presidente de Asici, Francisco Javier Morato, quien hizo referencia a la profunda transformación que ha vivido el sector ibérico y el "momento estratégico" que vive en estos momentos ya que "el consumo nacional del producto es estable, la cabaña ganadera aumenta razonablemente, tenemos unas excelentes condiciones zoosanitarias y fitosanitarias y hemos implantado con éxito un sistema de trazabilidad global sin precedentes en el sector".

El presidente de Asici quiso destacar tamibén el equilibrio econo?mico alcanzado por ganaderos e industriales, las buenas perspectivas sobre el mercado existentes y el mejor acceso a la financiación, como base de la nueva tendencia inversora dentro del sector ibérico. Para finalizar, Morato incidió en la necesidad de aprovechar el momento que vive el ector "para avanzar en la internacionalización del ibérico", asegurando que de esta forma se podría evitar la crisis vivida recientemente que tuvo su origen en la excesiva dependencia del mercado nacional.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos