Miercoles, 26 de julio de 2017
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Andaltec participa en un proyecto europeo para desarrollar un envase alimentario activado con grafeno


El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) participa en el proyecto europeo Grafood, que pretende desarrollar un innovador envase para alimentos basado en el grafeno. Esta iniciativa pretende introducir el uso de nanomateriales como el grafeno en el packaging alimentario, lo que permitirá que los alimentos se mantengan más tiempo en buen estado. Este innovador producto también conseguirá que disminuya la cantidad de comida que se desperdicia aumentando la conservación de productos alimentarios envasados. Los investigadores han planteado la creación de un envase activo a base de papel y ácido poliláctico (PLA) modificados con óxido de grafeno activado por probióticos y por nano-Ag-TiO2.
 
El proyecto GraFood, que se extenderá hasta 2020, está impulsado por un consorcio en el que participan empresas y entidades de investigación de Rumanía, Italia, Eslovenia y España. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, financiados por el programa europeo M-ERANET 2016. Los investigadores de Andaltec serán los responsables del desarrollo y validación del prototipo de envase para alimentos activado con grafeno.
 
El responsable de la Oficina de Proyectos Europeos de Andaltec, Julián Parra, explica que el objetivo es trasladar las ventajas de los nanomateriales como el carbono a la industria alimentaria. “El grafeno es un material que presenta altas propiedades funcionales y que está siendo aplicado con éxito en muchos ámbitos, por lo que nosotros vamos a trabajar para que aporte sus beneficios tanto a los consumidores como a las industrias alimentarias. Nuestro objetivo es conseguir envases que proporcionen una mayor seguridad alimentaria y que ayuden a las empresas a mejorar su competitividad mediante la reducción de costes dentro del ciclo de vida del producto”, señala.
 
La participación de Andaltec en este proyecto europeo supone un paso más en la estrategia de internacionalización emprendida por el centro tecnológico con sede en Martos. De hecho, el centro ofrece servicios tecnológicos a empresas de varios países y está aumentando su participación en proyectos internacionales, centrados en el desarrollo de envases inteligentes para alimentos, desarrollo de nuevos materiales plásticos y nuevas formas de unión entre plástico y metal para la industria de la automoción, aeronáutica y energías renovables. En estos momentos, el centro tecnológico participa en varios proyectos de ámbito europeo, como Cost-Multicomp (Red de expertos en desarrollo de nuevos materiales basados en compuestos de nanocarbono para la mejora de propiedades como la conductividad térmica, eléctrica, mecánica y óptica), Life rPack2L (mejora del sistema de reciclaje de envases plástico multicapa de la industria alimentaria),  o CVP4ALL (desarrollo de concentradores solares para aplicación en zonas urbanas).
 


Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos