Domingo, 20 de agosto de 2017
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Diputación Foral de Gipuzkoa amplía su centro de I+D de vacuno


El diputado general Markel Olano y varias autoridades de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, junto con representantes del sector cárnico del territorio, han visitado las nuevas instalaciones del Centro de Testaje que la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene en el caserío Ibarrola de Aia. Un centro, referente en mejora genética y sanitaria de bovino de carne, cuyas instalaciones ha triplicado de tamaño la Diputación. De los 600 metros cuadrados que tenía el centro, con el añadido de los tres nuevos edificios, pasa a ocupar más de 2.000 metros cuadrados destinados a buscar la excelencia en la genética del ganado bovino del territorio.

Las necesidades de investigación I+D de otras razas de aptitud cárnica han llevado a la remodelación y adecuación de las actuales infraestructuras y construcción de otras nuevas. Con las nuevas edificaciones, el funcionamiento del Centro de Testaje de Aia dará un importante salto cualitativo, ya que se convertirá en un centro multirracial para las razas de aptitud cárnica pirenaica, limusina, blonda de Aquitania y charolesa, y que ayudará a ordenar el sector vacuno de carne de la CAPV.

“La Diputación Foral de Gipuzkoa ha mantenido históricamente un tradicional cuidado y una preocupación activa en favor de la mejora de la ganadería. Hemos impulsado la modernización de los ganaderos y buscamos que su actividad sea rentable para que el primer sector sea una actividad económica atrayente para los jóvenes”, ha explicado Markel Olano.

“Ya en el siglo XIX (1894) la Diputación aprobó la creación de la Granja-Escuela de Fraisoro y también estableció el primer libro genealógico oficial que se estableció en España. En esa línea se creó este Centro de Testaje de Aia, que tenía una finalidad clara: ser un centro de referencia estatal que ofertara garantía sanitaria y genética a todos los ganaderos y creo que lo hemos conseguido”, ha añadido el diputado general.

Ante la aceptación y el prestigio estatal conseguido por los animales de Aia, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha estado colaborando con las asociaciones de ganaderos de razas limousin y blonde de Aquitania. Desde que en 1995 se creó el centro de Aia han pasado por la estación de testaje un total de 1.448 novillos-sementales, y de esos novillos, se han considerado mejorantes más de 1.000, que han sido difundidos, además de en las ganaderías del País Vasco, en lugares como Salamanca, Trujillo, Soria, Rioja, Aragón o Madrid.

La Diputación de Gipuzkoa, dispuesta a colaborar en esta nueva etapa en la mejora y ordenación del sector cárnico, ha financiado por un importe de 620.000 € la creación de estas nuevas edificaciones en las que se testarán novillos-sementales de todas las razas cárnicas, no solo Limousines y Blondas como hasta la fecha. También se testarán animales de raza pirenaica, charolesa y, en un futuro, otras razas, con el fin de obtener sementales que sirvan para vertebrar y mejorar el sector cárnico. Con las nuevas instalaciones, la Diputación Foral de Gipuzkoa espera llegar a testar a cerca de 400 novillos al año y realizar 8 subastas.

En el momento actual el sector de la carne necesita un nuevo impulso ante los retos a los que se enfrenta: seguridad alimentaria, bienestar animal, marcas de calidad demandadas por la sociedad (Euskal Okela) o convenios de colaboración con las distribuidoras (Eroski, Uvesco..). Ante estos retos, los ganaderos necesitan proveerse de sementales de alta calidad genética y sanitaria, con una orientación de la mejora a la producción cárnica, y con estas nuevas instalaciones la Diputación espera atender más fácilmente la demanda de los ganaderos.

En las obras de ampliación realizadas en el centro de testaje de Aia, se ha realizado una nueva cuadra de cuarentena para albergar a los animales a su entrada. En ella se tomarán las medidas de bioseguridad pertinentes que eviten procesos patológicos para y de los animales.

También se ha realizado un nuevo pabellón, que unido al anteriormente existente, permita realizar el testaje de los animales en las mejores condiciones de bienestar animal, bioseguridad, manejo y productividad.

Finalmente, se ha construido una nave de subasta multidisciplinar que permita que los ganaderos puedan reunirse, hacer acciones formativas, gestión interna de la explotación y, como no, llevar a cabo las subastas de ganado que se testen en la estación y que resulten mejorantes para las explotaciones.

 


Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos