Jueves, 14 de diciembre de 2017
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

El CITA coordina el Proyecto Europeo Life Arimedia para reducir las emisiones de amoniaco de los purines


El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo dependiente del departamento de Innovación, Investigación y Universidad, coordina el proyecto europeo Life Arimedia, en el que participan diversas instituciones y empresas, españolas e italianas, que trabajan para reducir las emisiones de amoniaco en la agricultura mediterránea mediante técnicas innovadoras de fertirrigación con purín.

Arimedia está dotado con un presupuesto global de 2´6 millones de euros para una duración de cuatro años y pretende reducir la volatilización del amoniaco cuando se aplica el purín en campos de cultivo. El amoniaco es uno de los principales gases contaminantes por su repercusión en la calidad del aire, afectando tanto al medioambiente como a la salud de las personas y animales.

Se pretende demostrar que la aplicación de la fracción líquida de purines y digerido, diluida como fertilizante a través de sistemas innovadores de riego con pivots y goteo superficial o enterrado, son técnicas efectivas para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera con respecto a la aplicación tradicional del purín en abanico. Se espera obtener una reducción del 50% y del 90% de las emisiones de amoniaco en el riego con pivots y el riego con goteo enterrado respectivamente. 

El estudio también tiene la finalidad de fomentar la reutilización de nutrientes en zonas agrícolas mediterráneas de cultivos extensivos en regadío. La investigadora del CITA y coordinadora del proyecto, Dolores Quílez, explica que “además de reducir las emisiones de amoniaco se persigue maximizar el reciclaje de nutrientes, cerrando el ciclo del purín”.

Para llevar a cabo los trabajos se van a establecer parcelas experimentales en Ejea de los Caballeros y en la finca La Melusa, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Los participantes son: el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA); la empresa de riegos Regaber, con delegación en Huesca; la empresa Segalés, especializada en equipos de separación sólido/líquido de purines, con sede en Barcelona; y la Asociación de Ganaderos Ejea, con 250 socios en la Comarca de las Cinco Villas. Por parte de Italia participa la Universidad de Milán; la empresa Acquafert, especializada en riego; la consultora Agriter Servizi SRL, especializada en Biogás; y la Asociación de ganaderos de la región de Lombardía.


Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos