Martes, 21 de mayo de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

La industria cárnica sigue liderando la economía en la provincia de Girona


Las 100 empresas más grandes de Girona siguen siendo muy optimistas respecto al entorno económico actual, no existiendo empresas con visiones negativas o muy negativas. Ante este escenario, los empresarios y directivos que han participado en la encuesta perspectiva del Girona 100, SA consideran que en este escenario favorable existen algunos retos a superar. Este informe ha sido elaborado por la consultora KPMG y la Universidad de Girona.

Las empresas del Girona 100, SA incrementan por séptimo año consecutivo su cifra de negocios, y registraron una mejora del 3,11%, superior al 2,08% de la edición 2014. La industria cárnica continúa como sector líder en relación a la cifra de negocio, pero al igual que en 2014, ya no es el sector de actividad con mayor número de empresas representadas ni en número medio de empleados. Además, de las 100 principales empresas gerundenses, 21 pertenecen a este sector de la economía.

El crecimiento de la competencia es el problema más común entre las compañías del índice Girona 100, compartido por cerca del 32% de los empresarios y directivos. Sigue el incremento del coste de las materias primas y la guerra del talento (28% en ambos casos). En menor importancia encontramos la disminución de la rentabilidad (21%), los cambios regulatorios (16%), el aumento del coste de la mano de obra (16%) y la incertidumbre legal y política (16%).

La solución de estos problemas pasa, por 42% de los encuestados; para incrementar los incentivos a la inversión, acuerdos laborales más sencillos y / o más flexibles, la reducción de la burocracia e impuestos más bajos, factores que aproximadamente un 30% de las empresas coinciden en que impulsarían su actividad empresarial. Otros cambios y mejoras importantes son el desarrollo de las infraestructuras (14%), las mejoras fiscales para transmisiones entre generaciones (12%) y la mejora en la formación (9%). Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio Girona 100, SA. Análisis de cuentas de 2015 y proyección macroeconómica y empresarial de 2017 elaborado por KPMG en colaboración con la Cátedra Cámara de la Empresa Familiar de la Universidad de Girona.

En relación al análisis de cuentas de 2015, el otro pilar del estudio Girona 100, SA, observamos que la empresa familiar representa el 75% del total de la cifra de negocios y el 83% del empleo del total de las compañías. Por lo tanto, en esta edición, la empresa familiar reduce por primera vez su peso en el índice de referencia como consecuencia de la venta del principal grupo familiar de distribución alimentaria a un grupo multinacional. El impacto ha sido mucho más relevante en la cifra de negocio, donde se ha reducido el peso de la empresa familiar en unos 11 puntos porcentuales mientras que la ocupación ha sido menor, con una reducción del 6%.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos