Martes, 20 de agosto de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

El valor de la producción de alimentos y bebidas en España durante 2016 alcanzó los 96.400 millones de euros


Creció en un 1,8% y superó los niveles de 2016

Fiab ha presentado los principales datos de la evolución de la industria alimentaria y de bebidas de España contenidos en su Informe Económico Anual. El acto e presentación de este año ha contado con la presencia del director general de la Industria Alimentaria del Mapama, Fernando Burgaz, así como del director general de Analistas Financieros Internacionales (AFI), David Cano.

Los principales datos apuntan a que el valor de la facturación en 2016 del sector creció en un 1,8% hasta los 96.400 millones de euros. Esta cifra supone el 3% del PIB nacional y el 21% del sector industrial de nuestro país.

Cabe destacar que este segmento de la economía española da trabajo a unas 480.000 personas y de ellas el 37% corresponde a mujeres, lo que lo sitúa 12 puntos porcentuales por encima de la media del sector industrial. En 2016 creció un 3,4% el porcentajes de afiliados a la seguridad social y desde 2014 no ha dejado de crecer.

En cuanto a las empresas, hay 28.038 activas y cabe destacar que se ha reducido el número de las que tienen menos de 10 empleados (-341) pero aún son la amplia mayoría con 22.145. Le siguen las medianas hasta 49 trabajadores que han crecido en 155 y suman 4.842. Solo 60 empresas están por encima de los 500 trabajadores.

Respecto al comercio exterior, el comportamiento es más que positivo y el valor de lo exportado ha crecido en un 8% hasta los 27.500 millones de euros con un superávit comercial del 21%. Los principales destinos de las exportaicones se encuentran en la Unión Europea con Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania. Para encontrar los primeros destinos fuera de la UE hay que irse a EE.UU., China y Japón.

Si tenemos en cuenta los 10 principales productos que se exportan nos encontramos con dos partidas pertenecientes al sector cárnico. La primera de ellas sería la de carne de cerdo y derivados cárnicos de este tipo con 4.421 millones de euros y es la principal en cuanto a ventas con 4.421 millones de euros. La otra sería la de carne y productos del vacuno con 651 millones de euros.

Cabe decir que España vuelve a consolidar la sexta posición en el ranking exportador de la Unión Europea y se convierte el décimo a nivel mundial. De seguir así, según la Fiab, podríamos superar en el corto plazo a competidores como Bélgica e Italia.

Tal y como ha afirmado Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB, “la industria de alimentación y bebidas se consolida año tras año como primer sector industrial de España, ofreciendo un gran desarrollo a nuestra economía y a nuestra cultura, y manteniendo un empleo estable y la calidad de nuestra oferta. Esta mejora sustancial se revela fundamental para seguir aportando riqueza y ser competitivos en cualquier mercado global”.

Por su parte, Fernando Burgaz ha incidido en el excelente ritmo de crecimiento en el que la industria de alimentación y bebidas está trabajando, siendo éste un sector que “no sólo ha consolidado la recuperación económica, sino que cuenta con un gran potencial para seguir sumando logros y potenciando el valor de nuestro país ante el mundo”.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos