Jueves, 23 de mayo de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Celebrada una jornada sobre la futura I.G.P. Vaca y Buey de Galicia


Con la participación de David Barreiro, periodista especializado en tendencias de consumo de eurocarne

El Palacio de Ferias y Congresos de Lugo ha acogido una jornada técnica sobre la futura I.G.P. Vaca y Buey de Galicia en la que se ha buscado elaborar una hoja de ruta con los siguientes pasos normativos, productivos, tecnológicos y tendencias de mercado y consumo para la carne de Vaca y Buey de Galicia. La celebración de la jornada coincidió con la publicación en el Diario Oficial de Galicia del reglamento de la I.G.P. Ternera Gallega y de la I.G.P. Vaca y Buey de Galicia, así como la protección nacional transitoria de esta última, a falta aún del reconocimiento por parte de las autoridades nacionales y europeas.
 
El director técnico de las IGPs Ternera Gallega y Vaca y Buey de Galicia, Antonio Xende, fue el encargado de desgranar ante los presentes la normativa reguladora de la IGP Vaca y Buey de Galicia e indicó que la puesta en marcha de este nuevo indicativo de calidad para el sector de vacuno de carne de Galicia permitirá mejorar la transparencia comercial y las garantías que se les ofrecen a los consumidores en cuanto a la calidad y al origen del producto, al tiempo que destacó el papel de estas IGPs como “un factor de innovación, pero respetando la tradición”. A medio plazo está previsto que se acojan a la IGP cerca de 10.000 explotaciones ganaderas, se certifiquen anualmente unas 30.000 canales y se comercialicen cerca de 10.000 toneladas de carne de vacuno mayor de calidad. 

La finalidad de este sello de calidad es proteger y poner en valor la carne fresca procedente de las vacas y bueyes de Galicia. Este producto se obtiene de las principales razas existentes en nuestra comunidad, como son la rubia gallega, morenas gallegas, asturiana de los Valles, limusina, rubia de Aquitania, frisona y pardo alpina. 

Por su parte, Teresa Moreno, jefa de investigación de Tecnología Alimentaria del Centro Tecnolóxico da Carne, presentó las conclusiones de los estudios correspondientes a proyectos de investigación financiados por la Xunta de Galicia y llevados a cabo en coordinación además con el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo sobre los factores productivos con mayor influencia en el engorde y acabado de vacas de despiece para su valorización comercial, así como la revalorización de la carne de estas vacas una vez que finalicen su etapa de producción, con la elaboración de productos de alto valor añadido.  

También el jefe de Sección de Investigación del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, Santiago Crecente, presentó los estudios del CIAM sobre sistemas productivos de bueyes de Raza Rubia Gallega y de Raza frisona, así como de las características de la carne obtenida. “Los animales los criamos en sistemas basados en el pastoreo y en el consumo de hierba ensilada, con una reducida presencia de concentrados”, indicó el ingeniero agrónomo.  

Por su parte, David Barreiro, periodista experto en tendencias de consumo de la revista eurocarne, analizó en su intervención la situación actual del consumo de carne de vacuno mayor en España y su evolución en los últimos años, incidiendo además en las preferencias de los consumidores de interés para el sector. También ofreció una visión de futuro con previsiones para los próximos años, con las amenazas y oportunidades del vacuno mayor.
  
En la hora de las conclusiones, el presidente del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Vacuno de Galicia, que agrupa a las IGPs Ternera Gallega y Vaca y Buey de Galicia, Jesús González Vázquez, manifestó que “esta Jornada fue provechosa y despertó el interés del sector, lo cual hace pensar que la nueva IGP va a ser una iniciativa de éxito para el sector de vacuno de carne de calidad gallego”.  

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó que la creación de la nueva IGP Vaca y Buey de Galicia “supone otro impulso para el sector agroganadero gallego” y un paso más en el camino de “seguir posicionando Galicia como sinónimo de calidad”.

Por último, destacar que Zoetis patrocinó la jornada mostrando su apoyo al reconocimiento de la excelencia de los productos cárnicos asociados a un lugar geográfico específico, promoviendo a su vez la transparencia y las garantías de calidad y origen para el consumidor. 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos