Miercoles, 20 de septiembre de 2017
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Constituido el Consejo Regulador de las I.G.P. Carne de Vacuno de Galicia


Aglutinará a Ternera Gallega y a Vaca y Buey de Galicia

Jesús González Vázquez, presidente de la I.G.P. Ternera Gallega, ha sido el encargado de presentar los datos referentes a la actividad de esta I.G.P. durante 2016 en un acto en el que además se han procedido a la constitución del nuevo Consejo Regulador que agrupará a Ternera Gallega y a Vaca y Buey de Galicia. En dicho año se han certificado un 4,6% más de canales (93.385) y la venta de carne amparada subió un 4,1% (20.687 t). El valor de la carne comercializada también creció un 4,4% hasta los 117 millones de euros.

En la actualidad hay 8.154 explotaciones ganaderas inscritas en la I.G.P., lo que supone un 4%. Esta subida se debe a la consolidación de esta figura de calidad en el sector ganadero gallego y al cambio en la producción que muchos ganaderos están realizando, pasando de la producción láctea a la de ganado de carne. En Lugo se encuentra el 85% de las ganaderías inscritas, más del 60% de los terneros registrados y el 44% de la actividad cárnica. En cuanto al número de mataderos e industrias cárnicas inscritas asciende ya a 102.

Todas estas cifras suponen prácticamente el 56% de la carne que se certifica en nuestro país con sello de figura de calidad y su demanda se reparte entre Galicia (43,5%), el resto de España (54%) y una pequeña parte que se exporta (2,5%) y que va aumentando año tras año.

El acto de presentación de los datos ha servido para constituir el Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia y la toma de posesio?n de los vocales de su Pleno. En él se coordinarán tanto Ternera Gallega como la de Vaca y Buey de Galicia. Sustituirá y subrogará las actuaciones en derechos y obligaciones que le venían correspondiendo al antiguo consejo regulador de la I.G.P. Ternera Gallega.

Tendrá un presidente y ocho vocales por parte del sector ganadero (Reisanto, S.C., Hermanos González Rodríguez, S.C., Refol, S.C., Manuel Fernández Gallego, Cooperativa Agrogandeira de Sarreaus, S.C.G.), Finca Idreira, S.L., Las Traviesas, S.L. y Feiraco, S.C.G.) y otros ocho por parte de la industria cárnica (Industrias Cárnicas J. Taboada, Novafrigsa, Carniceros de La Coruña, Frigoríficos del Lea, Artesanos Gallegos de la Carne, Suministros Medina, Vego Supermercados y Frigoríficos Bandeira).

En la presentación de los datos estuvo la consejera de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien aseguró que esta nueva I.G.P., será un instrumento para mejorar la transparencia comercial y las garanti?as que se les ofrecen a los consumidores en cuanto a la calidad y al origen del producto, asi? como contribuir a la generacio?n de riqueza para este sector.


Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos