Miercoles, 20 de septiembre de 2017
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Celebrado el encuentro anual del Consejo Asesor de la AICA


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha presidido el encuentro anual del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en el que se ha presentado la Memoria Anual de Actividades de AICA correspondiente al  ejercicio de 2016, así como las actuaciones desarrolladas por la Agencia durante el primer semestre del presente 2017. También se ha planteado el impacto de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre determinadas funciones de AICA.

En relación con éste último aspecto, el secretario general ha destacado que AICA ha adecuado sus funciones a la sentencia del Tribunal Constitucional, lo que significa que la Agencia va seguir haciendo las inspecciones, por denuncia y de oficio, en la Ley de cadena alimentaria, y que las CCAA pueden también investigar y sancionar incumplimientos de la ley de la cadena, cada uno en su ámbito de competencia.

También ha insistido en que AICA ha actuado siempre de acuerdo con la potestad sancionadora que le da la ley de la cadena (art 26.1) y que los expedientes sancionadores tramitados hasta ahora siguen teniendo validez, al igual que las multas impuestas.
 
En cuanto a los sistemas de información de mercados, AICA continúa gestionando y manteniendo los sistemas de información, seguimiento y análisis de los mercados oleícolas, lácteos y vitivinícolas y todos los operadores siguen teniendo la obligación de hacer sus declaraciones. Sin embargo, a partir de ahora corresponderá a las Comunidades Autónomas hacer las inspecciones a los operadores del sector oleícola para comprobar la veracidad de los datos que suministran al sistema de información de mercados.
 
IEn la reunión del Consejo Asesor de AICA se ha dado cuenta de la intensa actividad llevada a cabo en materia de inspección en materia del control de la ley de la cadena alimentaria. Desde la creación de AICA se han y hasta el 30 de junio, la Agencia ha propuesto 686 sanciones por un importe de 8.236.878 €.
 
Ajustado completamente a la legislación vigente, y acorde al principio de flexibilidad, se ha presentado al Consejo Asesor el borrador del IV Plan de Control, para el que se establece un periodo de ocho días para recibir sugerencias por parte de los miembros del Consejo Asesor.
 
El IV Plan de Control contempla tres líneas de trabajo: en materias relacionadas con el régimen de contratación y prácticas comerciales abusivas, las relativas a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y las de coordinación con otras Administraciones Públicas que, a su vez, se distribuyen en tres programas sobre declaraciones obligatorias del sector vitivinícola de la campaña 2017/2018, Contratación y Declaraciones obligatorias en el Sector Lácteo y de colaboración con la Dirección General de la Industria Alimentaria en los sectores del aceite de oliva, leche líquida envasada y carne de pollo.


Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos