Miercoles, 20 de septiembre de 2017
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Unión de Uniones pide ser inflexible ante el riesgo de entrada de ovino en España con fiebre aftosa


La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la flexibilización que planea el Ministerio de Agricultura sobre las medidas de prevención frente a la posible expansión de fiebre aftosa en España con el fin de permitir la entrada de ovino en Melilla procedente de Marruecos, pide que no se contemplen excepciones ante la imposibilidad de eliminar totalmente los riesgos de propagación de la enfermedad.
 
La organización así lo ha manifestado en un documento remitido a la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria donde ha destacado el peligro que supone la entrada de cantidades importantes de ovino de Marruecos, donde la fiebre aftosa está presente, y además en un período concentrado en el tiempo, con destino a la tradicional celebración de la Pascua del Aid El Kebir.
 
Unión de Uniones, desde el respeto a todas las confesiones, considera que permitir la entrada de ovino supone elevar de manera muy significativa el riesgo de entrada también de la fiebre aftosa, por más que se intente garantizar que la documentación y los controles sean los más adecuados; y se pregunta quién asumirá las responsabilidades en el caso de que estos fallen.
 
La organización ha señalado que de declararse un foco de esta enfermedad en Melilla, supondría un importante problema porque España podría perder su calificación de estado libre de fiebre aftosa. Por otro lado, dado el importante intercambio y movimiento de personas y mercancías entre Melilla y la Península no sería descartable su transmisión, lo que ocasionaría graves consecuencias para la sanidad de los animales, domésticos y salvajes, e importantes pérdidas económicas.
 
Consideran que no se debe aprobar la excepcionalidad propuesta en la modificación de Orden por los riesgos que conlleva y que han de favorecerse alternativas existentes para que los habitantes de Melilla dispongan de las reses necesarias para atender sus tradiciones sin que ello suponga aumentar de forma tan considerable los riesgos de fiebre aftosa para España.


Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos