Jueves, 14 de diciembre de 2017
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Aprueban la creación del Consejo Catalán de la Alimentación


La Generalitat de Catalunya ha aprobado la creación del Consejo Catalán de la Alimentación como órgano de asesoramiento y de participación institucional en materia de agroalimentación. Este Consejo, colegiado y adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, tiene el objetivo de analizar y debatir los retos de carácter social, ambiental, empresarial y tecnológico a los que debe hacer frente el sector agroalimentario catalán , porque se aborden de forma participada, previsora, eficaz, equilibrada y sostenible.

Con la creación del Consejo Catalán de la Alimentación se ponen las bases de una nueva política alimentaria de país basada en la producción local de alimentos y que articula todos los agentes de la cadena alimentaria.
Formarán parte representantes de las organizaciones profesionales agrarias más representativas, las instituciones, los colegios profesionales y las asociaciones la actividad de las que tiene relación directa con la alimentación en Cataluña.

El Consejo actuará como observatorio de la agroalimentación, con una visión transversal, que permita proponer las medidas necesarias para el aprovechamiento de todas las oportunidades para impulsar una política alimentaria que responda a las demandas de los consumidores ya la vez potencie el tejido productivo catalán , sobre la base de la seguridad y la calidad de los alimentos.
 
Las funciones del Consejo Catalán de la Alimentación son las siguientes:
  • Ser el foro de análisis y debate de las cuestiones relacionadas con las políticas públicas agroalimentarias.
  • Formular propuestas para favorecer el equilibrio y la transparencia en las relaciones de la cadena alimentaria y que permitan el desarrollo correcto y equitativo de todos los eslabones.
  • Formular propuestas relacionadas con la comercialización, el fomento y la promoción de los productos agroalimentarios catalanes, incluidos los reconocidos con calidad diferenciada, con la agricultura de proximidad y con la agricultura ecológica, tanto para el mercado interno como para la exportación.
  • Analizar las medidas que se definan en otras instancias o administraciones y que puedan afectar la agroalimentación, así como presentar propuestas de actuación.
  • Actuar como órgano asesor en la elaboración de las políticas que fomenten la sostenibilidad, la responsabilidad social, la lucha contra el despilfarro en todos los ámbitos de la cadena agroalimentaria y proporcionar alimentos sanos y seguros a la ciudadanía.
  • Recoger propuestas de promoción de la dieta mediterránea y fomento de los hábitos alimentarios saludables y sostenible entre la ciudadanía, integrando todos los agentes de la cadena agroalimentaria.
  • Formular propuestas de promoción y fomento de la valía del patrimonio gastronómico catalán como elemento vertebrador de la producción agroalimentaria y del resto de la cadena.
  • Participar en el establecimiento de las bases necesarias para estimular la competitividad de las empresas vinculadas a la cadena agroalimentaria; fomentando la innovación, en base al trinomio salud, nutrición y gastronomía.
  • Dar una visión transversal, que permita analizar y proponer las medidas de innovación necesarias para el aprovechamiento de todas las oportunidades de los mercados y para ofrecer las mejores condiciones de calidad y sostenibilidad.
  • Proponer actuaciones que fomenten la calidad agroalimentaria de los productos en las diferentes fases de la cadena agroalimentaria.
  • Fomentar la seguridad alimentaria y la disponibilidad de los alimentos hacia los consumidores.
 
El Consejo Catalán de la Alimentación estará formado por 4 comisiones: la Comisión de la Cadena Agroalimentaria; la Comisión de Competitividad e Internacionalización Alimentarias; la Comisión de Gastronomía y Territorio, y la Comisión de Despilfarro y Sostenibilidad, en las que participarán entidades referentes y representativas de cada ámbito.


Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos