Lunes, 26 de agosto de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Un estudio muestra la variabilidad de los precios de la carne a nivel mundial


España ocupa el puesto 23 en el ranking de los más caros

Caterwings, una tienda on line para los profesionales del catering, ha realizado un estudio sobre el precio global de los alimentos básicos, como una investigación preliminar antes de su expansión en los mercados extranjeros. El estudio ha destacado en particular que el costo de la carne en todo el mundo tiene una gran variabilidad.

Para compartir estas ideas, Caterwings ha publicado el índice de precios de la carne de 2017, que detalla el coste de la carne en más de 50 países en todo el mundo. El estudio reveló que Suiza tiene los precios más altos de la carne, 141,9% más caro que el coste medio mundial, seguido por Noruega (63,7% más caro) y Hong Kong (61% más caro), mientras que Ucrania tiene los precios más baratos, a un 52,3% menos caro que el coste promedio, seguido de cerca por Malasia (50,3% menos caro).
 
La asequibilidad de la carne en cada país se calculó mostrando el número relativo de horas de un salario mínimo que una persona debe trabajar para comprar cada tipo de carne. Los hallazgos confirmaron que no sólo el precio de la carne varía enormemente de un país a otro, sino que también existe una enorme disparidad en su accesibilidad para las personas de todo el mundo.
 
Caterwings examinó los principales países productores y consumidores de carne de todo el mundo, centrándose en la carne de vacuno, pollo, cerdo y el cordero. Los datos se recopilaron analizando los precios de la carne en las principales ciudades de estos países, que debían representar al menos el 25% de la población total. El índice se clasifica por el porcentaje de desviación, lo que muestra cómo de asequible o cara resulta cada tipo de carne en cada país en comparación con el costo promedio global.
 
"Lo que comenzó como un simple índice de precios de costos de restauración para estudios de mercado ha planteado algunas preguntas importantes", comentó la directora gerente de Caterwings, Susannah Belcher. "La desigualdad internacional existe, y como el mundo comienza a repensar las implicaciones de la globalización, este estudio demuestra claramente que los precios de los alimentos deberían estar en la agenda".

En el caso específico de España, se sitúa en el puesto número 23 del ranking y el coste promedio de la carne de vacuno está un 19,5% por encima de la media mundial mientras que en el caso de la carne de pollo está un 15,7% por debajo, en la de porcino un 3,8% por encima y en la de cordero un 14,4% por debajo. En cuanto a las horas a trabajar para pagar un kilogramo de cada tipo de carne, serían 3,9 horas en el caso de la carne de vacuno, 0,9 horas en la de pollo, 2,5 horas en el caso de la de porcino y 2,8 horas en la de cordero.



Entre los resultados clave del estudio cabe destacar que dentro de los 10 países más caros, 4 están en Asia, y los 6 restantes están divididos entre el norte y el oeste de Europa. Dentro de los 10 países menos caros, 5 se encuentran en Asia, 2 en el centro y sur de América, 2 en Europa del Este y 1 en África del Norte.

Los australianos tienen el consumo de carne más alto alcanzando 111,5 kg/persona/año, según el estudio, mientras que la de los indios es de apenas 4,4 kg/persona/año.

Son precisamente los indios con un salario mínimo los que más tienen que trabajar, 10,5 horas para comprar la misma cantidad de pollo que un danés pueda comprar con apenas 0,3 horas de su trabajo. Comparativamente, los indios con salario mínimo también deben trabajar más horas, 39,4, para comprar carne de cerdo, mientras que los daneses con salario mínimo necesitan trabajar sólo 0,7 horas.

Pese a que los indios tienen el salario mínimo más bajo, lo que les obliga a trabajar más horas para pagar la carne, este es el país con los precios más bajos, un 42,3% por debajo de la media del resto de países.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos