Lunes, 20 de mayo de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Prochile inicia la promoción de la carne chilena con un stand propio en Anuga




Buscando abrir y mostrar su producción cárnica al mundo

Por primera vez Prochile, institución chilena dedicada de promover las exportaciones de este país sudamericano, ha participado dentro del pabellón nº 6 de Anuga, uno de los dedicados a carnes. La organización un stand desde el que ha mostrado la capacidad del país para abastecer de carne a otros mercados mundiales y, sobre todo, con un producto diferenciado.

Durante la celebración de la feria, tuvimos ocasión de entrevistarnos con Alejandro Buvinic, director de Prochile, quien nos explicó cómo se organiza el sector cárnico en este país y sobre todo la labor que desarrolla este organismo de cara a fomentar las exportaciones cárnicas chilenas.

El país se caracteriza por la cría de animales, en el caso del vacuno y el ovino, en ambientes protegidos y con onas libres de enfermedades animales. Actualmente exporta a mercados tan exigentes como la UE, EE.UU., Canadá,  México o Israel, entre otros destinos. En 2016 el valor de sus ventas, en vacuno y ovino, alcanzó lo 65,7 millones de dóalres.

En el caso del porcino y la carne de aves, es donde más relevancia tiene el comercio exterior chileno, alcanzando un valor de 849,6 millones de dólares. Esto se debe a los acuerdos de libre comercio que tiene firmados con grandes importadores como es el caso de EE.UU., destaca Buvinic.

De hecho, Chile es el tercer mayor exportador de carne de pavo congelada, algo en lo que se ha especializado merced a los tratados de libre comercio ya que no había tradición en el consumo de esta carne en el país, señala.

Además de empresas líderes en el mercado chileno, como es el caso de Agrosuper, en Anuga se pudo encontrar también la participación de organizaciones que buscan su nicho de mercado a nivel internacional, como es la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), que mostró su sistema de producción de ganado ovino a base de pastos y animales libres que se crían en el sur del país.

En cuánto a qué puede encontrar el consumidor en la carne chilena, Buvinic destaca que se diferencia por el control sanitario que se exige a través del SAG chileno. "Queremos mantener el patrimonio sanitario que tenemos y hoy en día con la globalización, el turismo, etc, y para ello contamos con esta institución que tanto protege como responde ante posibles enfermedades". El país cuenta con certificación electrónica para el comercio con numerosos mercados, como es el caso de Rusia, lo que facilita bastante la labor a los exportadores.

El sector cuenta además con un gran apoyo por parte de la administración y destaca la creación de la Mesa de las Carnes dentro del Ministerio de Agricultura chileno en la que se busca dialogar para encontrar las mejores formas de avance para la industria cárnica chilena.

Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos