Viernes, 15 de diciembre de 2017
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

El bienestar animal y el Brexit centran los temas de la 66ª asamblea de la UECBV




Celebrada en Bucarest el pasado 20 de octubre


E comisario para la Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, durante su participación en la asamblea de la UECBV.

Bucarest, la capital de Rumanía, ha acogido la asamblea número 66 de la Unión Europea de la Ganadería y la Industria Agropecuaria (UECBV por sus siglas en francés). Los temas fundamentales del evento fueron los relacionados con el bienestar animal, una de las demandas actuales de la sociedad hacia la producción de alimentos de origen animal, y el Brexit como condicionante del futuro de las exportaciones cárnicas.

Albert Hortmann-Scholten, economista de la Cámara de Agricultura de Baja Sajonia, aseguró que se avecinan tiempos de cambios en materia de bienestar animal, limitaciones por cuestiones medioambientales así como la mejora de la competitividad y atender a las demandas de los consumidores.

Por su parte, Abel Mariné, profesor de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Barcelona, destacó la tendencia a los cambios de hábitos en los consumidores impulsados por la emoción pese a que la carne es un elemento irremplazable en la dieta por su aporte de vitaminas B12, zinc, hierro y OMEGA 3.
 
En la asamblea participó el comisario para la Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Vytenis Andriukaitis, quien destacó la necesidad de garantizar una mejor aplicación de la legislación existente en materia de bienestar animal así como el cumplimiento con los compromisos ya alcanzados.

Ante esto, la recientemente creada Plataforma Europea para el Bienestar Animal es un ejemplo de cooperación en el que están involucrados tanto la industria cárnica como las autoridades competentes, el ámbito del I+D+i y las propias ONG que defienden el maltrato animal. El comisario de la UE confirmó el papel destacado de su institución en el campo del bienestar animal al anunciar la creación de un subgrupo sobre bienestar animal durante el transporte.

En esto stemas la UECBV se comprometió a seguir siendo proactiva y apoyó una mejor aplicación de las normas a través de iniciativas no legislativas en el campo del bienestar animal, pero también en otras, como la higiene de la carne.

Para mostrar su compromiso, la UECBV presentó un documento sobre la higiene en la industria cárnica al Comisario de la UE. El documento tiene como objetivo crear una herramienta práctica complementaria para prevenir la contaminación de las carnes rojas. Se trata del fruto de un trabajo de 3 años y está disponible a consulta pública desde elp asado mes de septiembre y próximamente será examinado con el comité permanente SCoPAFF de la UE.

El comisario de la UE Andriukaitis dio una calurosa bienvenida a la iniciativa del sector para una mejor aplicación

Respecto al Brexit, Philippe Borremans, presidente de UECBV, instó a los negociadores a decidir pronto sobre los acuerdos de transición: "mientras los Jefes de Estado y los Jefes de Gobierno evalúan el progreso del procedimiento Brexit, la industria se enfrenta una gran incertidumbre. El año pasado, la industria alimentaria de la UE que tenía tratos comerciales con empresas del Reino Unido ya tuvo pérdidas significativas (más de 500 millones de euros) debido al impacto de la devaluación de la libra esterlina. Eso afecta a muchos Estados miembros", destacó Borremans.

De cara al futuro la UECBV va elaborar un informe sobre cómo va a afectar el Brexit y las distintas negociaciones al sector cárnico. En el informe se estima que se demostrará cómo se tienen que tomar decisiones constructivas "si la UE quiere evitar una crisis mucho más fuerte que la provocada por el embargo de Rusia a los productos agroalimentarios de la UE", destaca la organización cárnica europea.



Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos