Sábado, 16 de diciembre de 2017
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Castilla y León crea un Observatorio de Precios




La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado el Observatorio de Precios, una herramienta de seguimiento y análisis de los precios en origen de los principales productos agrícolas y ganaderos de Castilla y León. Se pone, de esta manera, a disposición del sector en particular, y de la sociedad en general, un instrumento transparente, riguroso y gratuito para el análisis de la evolución del precio en los mercados.

El Observatorio de Precios se convierte en un mecanismo para prever y detectar a tiempo las oscilaciones y desequilibrios entre la oferta y la demanda, lo que facilitará tomar las decisiones más correctas para mantener el equilibrio entre todos sus componentes. De este modo, los agricultores y los ganaderos de la Comunidad contarán con una herramienta que podrán utilizar para mejorar la gestión empresarial de sus explotaciones.

Este instrumento muestra los precios en origen –los percibidos a la salida de la explotación, sin incluir gastos de transporte, subvenciones o impuestos indirectos que graven las transacciones– de aquellos productos agrícolas y ganaderos en los que Castilla y León presenta una posición relevante en el ámbito nacional, bien por ser una de las principales productoras, bien por su calidad diferencia. Así, ofrece consultas de precios semanales, mensuales, anuales o de campañas de comercialización, dependiendo de los tipos de producción, y permite consultarlos tanto por provincias como en el conjunto de la Comunidad.

Este completo instrumento ofrece, en principio, los precios de once sectores (cereales, industriales como girasol, colza y remolacha azucarera, hortícolas, leguminosas, forrajeras, uva, bovino, ovino, leche, caprino y porcino) y 40 productos, aunque pueden incorporarse otros.

Además, es una herramienta interactiva que permite la descarga de gráficos y archivos y está preparada para capturar precios de otros observatorios cuando se creen, puesto que hasta el momento, Castilla y León es la única Comunidad autónoma que tiene este instrumento.

Los datos que se obtienen proceden de una red de informantes que colaboran con la Consejería de Agricultura y Ganadería entre los que se encuentran las lonjas y mercados, cooperativas, mayoristas, compradores de ganado e industrias agroalimentarias. De esta manera, han firmado un acuerdo como agentes informantes las cooperativas Cobadu, Agropal, Arlanza Sociedad Cooperativa, Reina Kilama, Copasa, Cocope, Odarpi, Cooperativa Nuestra Señora de La Antigua, Cocetra, Ucogal, Cooperativa Agrícola Regional, Horcaol, la Asociación de Ganaderos de Ovino y Caprino (Asovino), Dehesa Grande, Cogala, Copiso, el Consorcio de Promoción del Ovino y las empresas Acor y Azucarera.

Del mismo modo, el Observatorio de Precios contará con varias figuras de calidad como agentes colaboradores: las denominaciones de origen Arlanza, Valles de Benavente y Sierra de Salamanca; las indicaciones geográficas protegidas Carne de Ávila, Carne de Salamanca, Ternera de Aliste, Lechazo de Castilla y León, Judías del Barco de Ávila, Lenteja de La Armuña, Lenteja de Tierra de Campos y Garbanzo de Fuentesaúco; las marcas de garantía Ternera Charra, Garbanzo Pedrosillano, Judión de la Granja y Espárrago de Tudela de Duero; y la Asociación para la Promoción del Cochinillo Segoviano (Procose).



Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos