Sábado, 16 de diciembre de 2017
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Fiab celebra un seminario sobre regulación y autorregulación de la publicidad de alimentos de FIAB y Autocontrol




Se ha celebrado en Madrid el Seminario sobre “Regulación y Autorregulación de la Publicidad de Alimentos” organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Autocontrol. Más de 200 personas, procedentes de las principales empresas e instituciones de la industria de alimentación y bebidas, han asistido a la jornada.
 
La sesión formativa ha sido inaugurada por Teresa Robledo, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), que ha destacado que “tanto en las instituciones europeas como en las nacionales, se ha desarrollado una destacable evolución hacia esquemas de decidido fomento de los mecanismos de autorregulación o corregulación, concebida no como un sistema alternativo a la legislación y los controles públicos existentes, sino como un útil, eficaz y necesario complemento de los tradicionales instrumentos legales, administrativos y/o judiciales existentes en los Estados miembros de la Unión Europea”.
 
Por su parte, Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, se ha referido en particular al Código PAOS, recordando que éste “es un modelo pionero en la Unión Europea de corregulación de la publicidad alimentaria dirigida a menores que la industria puso en marcha en 2005 en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.” García de Quevedo ha destacado que el Código PAOS cuenta casi con medio centenar de empresas adheridas de forma voluntaria, que “representan un porcentaje muy significativo del total de la inversión publicitaria en franjas para público infantil”.
 
José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol, ha puesto el acento en que “la publicidad de alimentos, tanto en medios tradicionales como en soportes digitales, y al igual que la de otros sectores, es cada vez más responsable. Prueba de ello es el incremento del 20% que nuestro servicio de Copy Advice® experimentó durante el primer semestre de este año, habiendo gestionado más de 2.400 solicitudes voluntarias de Copy Advice® sobre proyectos de anuncios de alimentos y bebidas antes de su difusión”.
 
Durante la jornada, que ha sido clausurada por Josefa Ruiz Fernández, secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía, expertos en la materia han abordado los aspectos más relevantes y actuales de la regulación y autorregulación que aplica a la publicidad de alimentos y bebidas en España. En concreto, se ha analizado, desde la perspectiva de los diez años transcurridos desde su entrada en vigor, la aplicación del Reglamento (UE) 1924/2006, sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en nuestro país, y la doctrina del Jurado de la Publicidad de Autocontrol en este ámbito.
 
También se ha tratado en profundidad las normas éticas que contiene el Código de corregulación sobre la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores, prevención de la obesidad y salud (Código PAOS) y sus herramientas de aplicación, así como los requisitos de información al consumidor en la regulación del etiquetado de alimentos en España. Además, se ha celebrado una interesante mesa redonda que permitió a los asistentes aproximarse a la opinión e inquietudes de las autoridades competentes en relación con el cumplimiento de la normativa sobre publicidad y etiquetado de alimentos y los retos que la misma plantea.



Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos