Lunes, 18 de diciembre de 2017
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Unión de Uniones espera que con Loncún el sector gane en transparencia




La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras una reunión mantenida a la que fueron invitados también miembros de las federaciones vascas y navarras de cunicultores, ha valorado de manera positiva la situación actual en la que se encuentra el sector, si bien los precios aún están por debajo de la media para lograr cubrir los costes de producción.
 
Unión de Uniones recalca que, a pesar del precio actual, que no deja de ser coyuntural, el precio medio percibido por el cunicultor durante el año se sitúa en 1,66 €/kg,  es decir, muy por debajo aún del necesario para cubrir los costes de producción, que se sitúan en torno a 1,80 €, lo cual se traduce en un goteo incesante del número de granjas que abandonan su actividad.
 
Por otro lado, los productores han valorado la amplia participación conseguida en la nueva lonja de reciente creación Loncún,  aspecto este muy importante a la hora de fijar un precio que se ajuste lo más posible a la realidad del mercado, repercutiendo positivamente en todos actores de la cadena. En la citada lonja se cuenta con una amplísima representación del sector productor y del transformador, con la presencia de 18 mataderos representativos de todo el territorio del estado y se espera que dote de mayor transparencia a todo el sector.
 
Unión de Uniones recuerda la necesidad de incluir un capítulo específico dentro de las ayudas de la PAC futura que se está empezando a vislumbrar.
 
El sector cunícola, a pesar de haber visto reducir su producción en un 20%, sigue siendo clave en las zonas donde tradicionalmente goza de mayor implantación, propiciando asentamiento de la población, generando empleo y riqueza, tanto por el trabajo directo en las granjas como por los servicios inherentes a las mismas (transporte, medicamentos, servicios veterinarios, piensos etc.), así como contribuyendo directamente al mantenimiento de la dieta mediterránea.



Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos