Lunes, 11 de diciembre de 2017
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Ainia desarrolla participa en el proyecto Microdet que automatiza el recuento de identificación de cultivos en placas




Mediante el uso de tecnologías ópticas avanzadas

Una manera de reducir las incidencias causadas por alimentos contaminados consiste en desarrollar nuevas técnicas rápidas, automatizadas y económicas que faciliten el control de la seguridad alimentaria. En la actualidad, se emplean técnicas convencionales de detección de microorganismos que consisten en un cultivo de la muestra, a partir de una cantidad determinada de alimento, y un recuento visual.

El prototipo desarrollado por AINIA en el marco del proyecto MICRODET es más eficiente en la detección de microorganismos complejos presentes en alimentos, a través de la automatización de la tarea de recuento e identificación de cultivo en placa. Asimismo, se han utilizado tecnologías ópticas avanzadas como: métodos de excitación multiespectral, nuevos sensores de imagen de alta resolución y sensores microelectrónicos hiperespectrales. Además, se ha creado un algoritmo software para el conteo automático de las unidades formadoras de colonias en alimentos.

Disponer de nuevas herramientas para un control más exhaustivo y automatizado, ofrece a la industria alimentaria resultados más eficaces para garantizar la máxima seguridad de los alimentos cuando sean ingeridos por el consumidor; a la vez que reduce los costes de los análisis que se realizan para detectar patógenos, mejorando la competitividad de las empresas del sector agroalimentario.

Así, los resultados obtenidos en el proyecto se convierten en una herramienta de gran valor en distintos campos:

•    Bioproducción: seguimiento del crecimiento de cultivos microbianos de distintos tipos y con distintas aplicaciones (agricultura, alimentación, cosmética, industrial).
•    Laboratorio de microbiología: recuentos microbiológicos de los microorganismos analizados en laboratorio (patógenos, alterantes, etc.).
•    Nutrición y salud: estudios in vitro de la microbiota intestinal, probióticos, etc.
•    Antimicrobianos: evaluación de la capacidad bactericida o bacteriostática de sustancias o materiales de distinta naturaleza.
•    Biofilms: seguimiento del crecimiento de los microorganismos.

El proyecto de I+D propia, MICRODET, cuenta con el apoyo del IVACE y los Fondos Feder, a través de la convocatoria de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana en cooperación con empresas 2017.

 



Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos