Domingo, 17 de diciembre de 2017
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Burgaz resalta la importancia de la internacionalización para la industria alimentaria española




Durante la presentación de Alimentaria 2018

El director general de la Industria Alimentaria, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha participado en Barcelona en la rueda de prensa internacional de presentación de "Alimentaria 2018", donde ha destacado que la internacionalización ha sido la clave del crecimiento del sector de alimentación y bebidas españolas.

Burgaz ha señalado que la estabilización en el gasto alimentario en los hogares españoles ha venido acompañada de un fuerte aumento de las exportaciones de productos agroalimentarios. En concreto, el valor de las exportaciones ha pasado de los 34.260 millones de euros en 2011 a los 46.780 millones en 2016.

Mientras, el crecimiento de las importaciones ha sido más sostenido, pasando de los 30.530 millones de euros en 2011 a los 35.230 millones en 2016. Estos datos indican que el saldo alimentario en la balanza comercial se ha multiplicado por 3,1 desde 2011.

En este contexto, Burgaz ha apuntado que España cuenta con una serie de elementos que favorecen el crecimiento del sector agroalimentario en los mercados internacionales. Así, nuestro país elabora productos alimentarios de reconocida calidad, muchos de ellos amparados bajo las figuras de calidad diferenciada, así como una importante producción ecológica.

Para continuar en esta senda de crecimiento, Burgaz considera que los productos españoles deben aprovechar su potencial para aumentar su presencia en terceros países, más allá de la Unión Europea. Asimismo, entiende que las empresas agroalimentarias deben ganar en dimensión para mejorar su posición negociadora.

Para favorecer la internacionalización, Burgaz ha señalado que el Gobierno ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo de Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA), constituido en septiembre de 2012, en el que están representados todos los Departamentos e Instituciones con competencia en el proceso de internacionalización.

Según ha detallado, este grupo está constituido por ocho mesas sectoriales: cárnicos, frutas y hortalizas, vinos, aceites y aceitunas, productos de la pesca y la acuicultura, lácteos, gastronomía y promoción alimentaria.

Asimismo, Burgaz ha comentado que el MAPAMA acompaña a los sectores en las principales Ferias internacionales. Así, la presencia institucional del Ministerio se concreta mediante estands propios y acciones específicas, como apoyo a los sectores protagonistas en dichos encuentros. En particular, en el año 2018 está prevista la participación del Ministerio en 22 ferias internacionales consideradas estratégicas para nuestro sector.

Por último, Fernando Burgaz se ha referido a la Estrategia @alimentosdespaña, impulsada por el MAPAMA para apoyar la promoción de nuestros alimentos, tanto en el mercado exterior como en el nacional, aprovechando las sinergias entre la alimentación y la gastronomía, el turismo, la cultura, el deporte, la educación, el medio ambiente y la salud.

Dicha estrategia cuenta con cuatro ejes de actuación, como son posicionar al sector agrario español como un referente de la producción de alimentos de calidad, situar a la industria alimentaria española como un importante motor de crecimiento económico y de empleo, generar la marca diferenciada #alimentosdespaña, y lograr que las sinergias identificadas entre los sectores económicos prioritarios y los alimentos de España sean un efectivo motor de crecimiento económico.



Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos