Lunes, 18 de diciembre de 2017
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Cotec destaca que la I+D pierde peso en la estructura productiva española por sexto año consecutivo




La inversión total de la economía española en I+D creció un 0,7% interanual en 2016, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento, que se traduce en una inversión agregada de 13.260 millones de euros (87 millones de euros más que en 2015), supone, sin embargo, una clara desaceleración si se compara con el dato del ejercicio anterior (+2,7%). 

Por otra parte, se confirma que la I+D sigue perdiendo peso en la estructura productiva del país, continuando, por sexto año consecutivo, con una evolución por debajo del PIB (+3,3%). De esta manera, la ratio de inversión I+D sobre PIB retrocede del 1,22 observado en 2015 al 1,19 registrado en 2016.
 
El crecimiento se produce únicamente en el sector privado que, aunque sigue creciendo por debajo del PIB, se acelera pasando del 2% en 2015 al 3% en 2016. Por el contrario, la inversión realizada por el sector público cae un 2%. El director general de Cotec, Jorge Barrero, lamenta esta situación: “El sector público lastra la inversión en I+D, en lugar de impulsarla”. “Seguimos perpetuando un modelo productivo de elevado riesgo que nos deja a la cola de Europa”, añade.

España pierde más de una década de convergencia con Europa
Según los últimos datos de Eurostat, España constituye, junto con Portugal y Finlandia, una excepción en Europa al tratarse de los tres únicos países que todavía no han recuperado los niveles de inversión previos a la crisis económica. Hoy, España invierte un 9,1% menos en I+D que, en 2009, mientras que la UE en su conjunto invierte un 27,4% más. Su evolución contrasta con la de las otras cuatro grandes economías del continente: Reino Unido (+39%) Alemania (+37%), Francia (+13%, dato de 2015) e Italia (+12%), que acumulan crecimientos de doble dígito en este periodo.
 
En términos relativos, España se sitúa en 2016 en el 58,6% de inversión que realiza el promedio de países de la Unión Europea (venía del 60,1% en 2015), volviendo a la situación relativa que presentaba en 2003. Desde 2009 España pierde 13 de los 21 puntos porcentuales de convergencia que había recortado a Europa entre 2000 y 2008.
 
La situación de la I+D en España no se corresponde con su potencial económico
En el ranking europeo de inversión en I+D, España ocupa la posición 17 entre los 28 Estados Miembros. En los últimos años ha sido adelantada por Hungría, Italia y la República Checa. En la actualidad, un total de 5 países europeos con menor potencia económica que España presentan niveles de inversión en I+D superiores. Se trata de Estonia, Eslovenia, Hungría, República Checa, y Portugal.

Percepción social sobre la innovación en España
El estudio demoscópico sobre la Percepción Social de la Innovación en España, realizado por la Fundación Cotec y Sigma 2, presentado en julio de 2017, ponía de manifiesto el elevado grado de consenso que existe entre la ciudadanía sobre la necesidad de aumentar la inversión pública en I+D+i.

El 80% de la población cree que la inversión pública de España en este ámbito es insuficiente, y esta percepción es compartida entre los votantes de diferente signo político (Ciudadanos, 87%; Podemos, 87%; PSOE, 85%; PP, 74%). Además, el 67% de los ciudadanos opina que la legislación no favorece la innovación (Podemos, 79%; Ciudadanos, 76%; PSOE, 65%; PP, 56%).



Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos