Domingo, 27 de mayo de 2018
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

La resistencia a antimicrobianos de las bacterias zoonóticas sigue siendo alta


Según un informe de ECDC y EFSA

Las bacterias de humanos y animales siguen mostrando resistencia a los antimicrobianos según un nuevo informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). El informe destaca algunos problemas emergentes y confirma la resistencia a los antimicrobianos como una de las mayores amenazas para la salud pública, principalmente al reducir la efectividad de las opciones de tratamiento.

Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, reafirmó su compromiso de abordar la resistencia a los antimicrobianos: "aún difieren significativamente de un país de la UE a otro. Para ganar la batalla, debemos unirnos a nuestros esfuerzos e implementar políticas estrictas sobre el uso de antibióticos en todos los sectores. Es vital que todos renovemos nuestro compromiso de luchar contra la resistencia a los antimicrobianos centrándonos en las áreas clave establecidas en el Plan de acción de la Unión Europea contra la resistencia a los antimicrobianos ".

Entre los nuevos hallazgos, basados ??en datos de 2016, están la detección de resistencia a carbapenémicos en aves de corral, un antibiótico que no está autorizado para su uso en animales, y de Salmonella Kentucky que produce BLEE con alta resistencia a ciprofloxacina en humanos, que se informó por primera vez en cuatro países.

Marta Hugas, científica en jefe de EFSA, dijo: "La detección de resistencia a carbapenémicos en aves de corral y linezolid en Staphylococcus aureus resistente a meticilina en cerdos es alarmante porque estos antibióticos se usan en humanos para tratar infecciones graves. Es importante que los gerentes de riesgos hagan un seguimiento de estos hallazgos".

Mike Catchpole, científico jefe de ECDC comentó sobre los resultados: "Nos preocupa ver que las bacterias Salmonella y Campylobacter en humanos muestran altos niveles de resistencia a los antimicrobianos. El hecho de que sigamos detectando bacterias multirresistentes significa que la situación no está mejorando. Necesitamos investigar los orígenes y evitar la propagación de cepas altamente resistentes, como Salmonella Kentucky, productora de BLEE ".

Informe de la Unión Europea sobre la resistencia a los antimicrobianos en las bacterias zoonóticas e indicadoras de humanos, animales y alimentos en 2016.


Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2018 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos