Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

La OMC adopta medidas para gestionar las cuestiones de seguridad alimentaria y sanidad animal


En una reunión del Comité MSF celebrada el 2 de marzo, los Miembros de la Organización Mundial del Comercio han concluido con éxito casi cuatro años de debates con la adopción del “Catálogo de Instrumentos” para la gestión de las cuestiones sanitarias y fitosanitarias.

Los Miembros podrán utilizar el Catálogo para buscar información, iniciar consultas y resolver fricciones comerciales relacionadas con la inocuidad de los alimentos y la sanidad animal y vegetal.

Propuesto por Canadá y Kenia en junio de 2014, el catálogo enumera las acciones a las que los miembros de la OMC pueden recurrir para gestionar las cuestiones sanitarias y fitosanitarias, incluidas las preocupaciones comerciales.

EE.UU. mostró su inquietud con respecto a la reglamentación de Vietnam, que presuntamente anularía los niveles máximos de residuos (LMR) para varios medicamentos actualmente incluidos en las normas del Codex. La preocupación fue compartida por Canadá y Nueva Zelanda. Dijeron que la propuesta de tolerancia cero de Vietnam sobre ciertos medicamentos veterinarios, incluida la ractopamina, prohibiría las importaciones de productos cárnicos que contuvieran cualquier residuo de estos medicamentos veterinarios, incluso dentro de los LMR establecidos por el Codex. También destacaron la falta de una justificación científica para rescindir los LMR del Codex alineados.

Vietnam respondió que el Ministerio de Salud está revisando la reglamentación y recibiendo comentarios de las autoridades pertinentes para finalizar el proyecto de reglamento y actualizará a los miembros sobre cualquier cambio regulatorio. Vietnam destacó que sus reglamentos se basan en las directrices establecidas por el organismo internacional de normalización y negó cualquier discriminación arbitraria o injustificable contra otros miembros de la OMC.

También y en relación con este mercado, Estados Unidos cuestionó los requisitos de acceso a los mercados de Viet Nam para los despojos tales como vísceras y callos, conocidos coom "blancos". En 2006 Vietnam se comprometió a aceptar el certificado de salubridad expedido por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FSIS) como prueba de que la carne y los productos avícolas exportados habían sido inspeccionados y aprobados. Sin embargo, Vietnam ha instituido un proceso de registro de instalaciones individuales en los Estados Unidos en lugar de concentrarse en la eficacia del sistema de inspección y certificación del FSIS en su conjunto. Según los Estados Unidos, ese enfoque va en contra de las directrices del Codex y obliga a los exportadores estadounidenses a emprender un proceso administrativo oneroso. Nueva Zelanda compartió esta preocupación.

En su respuesta, Vietnam se refirió a la misión de inspección llevada a cabo por un equipo técnico vietnamita en los EE. UU. en 2015, que detectó varios casos de incumplimiento en algunos establecimientos estadounidenses que dieron lugar a la suspensión temporal de nuevos registros de importación hasta que se tomaron medidas correctivas y prevenibles . Vietnam dijo que había solicitado sin éxito que los Estados Unidos facilitaran una nueva misión a los Estados Unidos por parte de una delegación vietnamita para inspeccionar varios establecimientos de los Estados Unidos y examinar el programa de reglamentación y el sistema de seguridad alimentaria de los Estados Unidos.


Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2018 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos