Domingo, 22 de julio de 2018
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Luis Planas marca los objetivos de su paso por el Ministerio de Agricultura


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Congreso de los Diputados las líneas políticas de su Departamento en esta legislatura que pasarán por la triple sostenibilidad social, económica y medioambiental de la producción y de la industria agroalimentaria.

Planas ha señalado que el sector agroalimentario español representa cerca del 10 % del Producto Interior Bruto y proporciona empleo a más de 2,4 millones de personas. Ha subrayado que las exportaciones del sector han superado el umbral de los 50.000 millones de euros, con un saldo comercial positivo de 12.000 millones de €, convirtiendo a España en la octava potencia mundial agroalimentaria.
 
Sin embargo, ha abogado por impulsar medidas para incrementar la rentabilidad de las producciones, así como para conseguir un marco de relaciones más justas y equilibradas entre los actores de la cadena alimentaria. Asimismo, el Ministerio redoblará esfuerzos para combatir el despoblamiento y para favorecer el acceso de los jóvenes a la actividad agraria.

Algunas de las medidas a poner en marcha pasan por la mejora de la rentabilidad de las explotaciones y de la competitividad del sector. Para ello, el ministro se propone:
 
  • Desarrollo de la I­+D+i
  • Incremento de la transparencia de los mercados.
  • Fortalecimiento de las estructuras de las organizaciones de productores y sus asociaciones
  • Planes de mejora de apoyo a las producciones.
  • Protección y mejora del estatus sanitario y fitosanitario mediante:
- Mejoras del control de las importaciones.
- Estableciendo una normativa básica nacional para el control sanitario de fauna silvestre.
- Fijando una normativa básica nacional sobre condiciones fitosanitarias de viveros.
  • Fomento de la internacionalización
  • Mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria
  • Vertebración de la oferta a través del fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas agroalimentarias.

Por otro lado, el Ministerio mantendrá la ambición medioambiental de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca. El trabajo se centrará en la lucha contra el cambio climático y la emisión de gases, la mejora del uso del agua y la preservación de la biodiversidad.


Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2018 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos