Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Visavet y CSIA-INIA colaboran en el desarrollo de una vacuna frente a la peste porcina africana


Se administraría a los jabalíes por vía oral para evitar la propagación

La sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha acogido una conferencia sobre la peste porcina africana (PPA) y su evolución por el continente europeo y en China. José Manuel Sánchez Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y director del Laboratorio de Referencia de la Organización Internacional de Epizootías en relación a la peste porcina fue el encargado de dar esta interesante ponencia.

Sánchez Vizcaíno realizó una caracterización del virus que provoca la peste porcina africana y aseguró que es uno de los más complejos que existen y posee una gran variabilidad genética, caracterizándose además por su gran resistencia en sangre y heces, por ejemplo. Ha ejemplificado esto destacando que puede haber riesgo en importar lechones no tanto porque estén enfermos de PPA sino por las condiciones de limpieza del camión que los transporta y además los animales pueden no morir por la enfermedad pero si ser portadores de la misma.

Tras describir cómo se logró erradicar esta enfermedad de España desde el plan puesto en marcha en 1985 hasta prácticamente mediados de la década de los 90, Sánchez Vizcaíno relató la situación actual que se vive en el continente europeo al que llegó la PPA desde Rusia. A este país, a su vez, llegó por un barco al puerto georgiano de Poti, donde se tiraron restos contaminados procedentes de un país africano y se contagiaron los animales de la zona. Este contagio, al producirse en jabalíes, motivó que la enfermedad se dispersara por el resto del continente debido a la fuerte concentración de animales.

Desde que se diera en 2014 el primer caso en la UE, el catedrático aseguró que ha sido una enfermedad animal subestimada por la sautoridades y frente a la cual se debería haber actuado mucho antes. Remarcó que cada vez más se están produciendo en la UE casos dentro de cerdos domésticos, en explotaciones ganaderas, aunque aún dominan el número de jabalíes infectados (85% frente a 15% domésticos).

Sobre su futura evolución, tras el contagio de Bélgica y China, Sánchez Vizcaíno remarcó que el país más preocupado ahora mismo es EE.UU. por la posibilidad de contagio y por ello se están poniendo en marcha muchas medidas.

En cuanto a la posibilidad del desarrollo de una vacuna, el catedrático presentó un proyecto ya patentado por el que el Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) y del CISA-INIA (Centro de investigación en Sanidad Animal  del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) y la colaboración de un laboratorio farmacéutico para sanidad animal han desarrollado un prototipo de vacuna oral para los jabalíes con una cepa atenuada del virus que en los primeros ensayos clínicos ha conseguido una protección del 92,88% y que podría estar lista en un año y medio o dos.

Contar con ella sería de gran ayuda, aseguró, pero ahora son necesarias medidas urgentes que eviten que el virus llegue a España, destacando que hay que "pasar de la preocupación a la acción ya que España es uno de los países que más tiene que perder ante la reaparición de la PPA por la dimensión de su sector porcino y, en especial, por cómo afectaría al porcino extensivo, el ibérico".


Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2018 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos