Miércoles, 23 de enero de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Publicada la extensión de norma de Provacuno para el periodo 2019-2021


Entra en vigor a partir del 1 de enero

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden APA/1398/2018, disponible en la sección Legislación de eurocarnedigital, por la que se extiende el acuerdo de Provacuno al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria, para realizar actividades de comunicación y promoción en los mercados interior y exterior, proyectos de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios, así como acciones orientadas al mejor conocimiento del sector y la unión de la cadena de la carne de vacuno durante un período de tres años.

La vigencia de esta extensión de norma va desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021.

En cuanto a la aportación económica obligatoria, se fija una cuota de producción de 0,50 euros por cada animal bovino vivo entregado en matadero para su sacrificio. Será pagada por los productores, entradores, intermediarios u operadores comerciales de ganado bovino que entreguen animales bovinos vivos para su sacrificio en un matadero del territorio nacional.

También se etablece otra cuota de transformación/comercialización de 0,50 euros por cada animal bovino sacrificado en un matadero del territorio español. La cuota de transformación/comercialización será pagada por los mataderos comercializadores, mataderos mixtos, o cualquier otro tipo de operador que comercialice la carne de los animales bovinos sacrificados en mataderos en el territorio español.

Los entradores, intermediarios u operadores comerciales que realicen importaciones de animales bovinos vivos, para su sacrificio en un matadero español, cualquiera que sea el operador sectorial que encarga y recibe dicha importación (productores o sus intermediarios o bien mataderos de uno u otro tipo), estarán obligados a pagar la cuota de producción fijada.

Los mataderos, independientemente de su tipología, recaudarán la cuota de ganaderos, entradores, intermediarios, operadores comerciales o figura equivalente y, en su caso, agregarán su propia cuota, entregando ambas a Provacuno, previa facturación por parte de esta organización interprofesional agroalimentaria a los mataderos, a partir de la declaración mensual de recaudación.

En cuanto al destino de lo recaudado, el 65% irá destinado a las actividades de promoción, comunicación e imagen. El 25% a la mejora de la competitividad del sector vacuno y a la unión de la cadena. El restante 10% se destina a la gestión de la extensión de norma.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos