Martes, 19 de febrero de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Acuerdo para un futuro reglamento sobre la transparencia y sostenibilidad en la evaluación de riesgos en la cadena alimentaria de la UE


El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la propuesta hecha por la Comisión Europea de un Reglamento sobre la transparencia y la sostenibilidad de la evaluación de riesgos de la cadena alimentaria.

El primer vicepresidente Frans Timmermans y el comisionado Vytenis Andriukaitis, a cargo de Salud y Seguridad Alimentaria, acogieron con satisfacción el acuerdo: "el acuerdo provisional alcanzado hoy por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea, luego de la conclusión positiva de un tercer trílogo, es una respuesta contundente a las preocupaciones de los ciudadanos sobre la transparencia de los estudios científicos en el área de los alimentos. Esto ha sido logrado en menos de un año, gracias al trabajo comprometido y la participación de todas las instituciones. Hemos escuchado la llamada, especialmente expresada a través de una Iniciativa Ciudadana Europea sobre plaguicidas, para una mayor transparencia, en una etapa temprana del proceso de evaluación de riesgos, sobre los estudios presentados como parte de una solicitud de autorización. El organismo científico de evaluación de riesgos de la UE, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), también se fortalecerá con una mayor participación de los Estados miembros en su Consejo de Administración. Esto demuestra que las Iniciativas Ciudadanas Europeas apoyaron por más de 1 millón de ciudadanos europeos puede tener un impacto real en la política y la legislación de la UE. Ahora hacemos un llamado al Parlamento Europeo y al Consejo para finalizar la adopción de las nuevas reglas para que puedan implementarse lo antes posible".

Los principales elementos del acuerdo apuntan a:
  • Garantizar una mayor transparencia: los ciudadanos tendrán acceso automático a todos los estudios e información presentados por la industria en el proceso de evaluación de riesgos. Los interesados ​​y el público en general también serán consultados sobre los estudios presentados. Al mismo tiempo, el acuerdo garantizará la confidencialidad, en circunstancias debidamente justificadas, al establecer el tipo de información que puede considerarse significativamente perjudicial para los intereses comerciales y, por lo tanto, no puede ser divulgada.
  • Aumento de la independencia de los estudios: se informará a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de todos los estudios encargados para garantizar que las empresas que soliciten autorizaciones presenten toda la información relevante y no retengan los estudios desfavorables. La Autoridad también proporcionará asesoramiento general a los solicitantes, en particular a las PYME, antes de la presentación del expediente. La Comisión puede solicitar a la Autoridad que encargue estudios adicionales para fines de verificación y puede realizar misiones de investigación para verificar el cumplimiento de los laboratorios / estudios con las normas.
  • Fortalecimiento de la gobernanza y la cooperación científica: los Estados miembros, la sociedad civil y el Parlamento Europeo participarán en la gobernanza de la Autoridad estando debidamente representados en su Consejo de Administración. Los Estados miembros fomentarán la capacidad científica de la Autoridad y contratarán a los mejores expertos independientes en su trabajo.
  • Desarrollo de una comunicación de riesgos integral: se adoptará un plan general de comunicación de riesgos que garantizará una estrategia de comunicación de riesgos coherente durante todo el proceso de análisis de riesgos, combinado con un diálogo abierto entre todas las partes interesadas.

El acuerdo provisional ahora tendrá que ser adoptado formalmente tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos