Viernes, 26 de abril de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Zaragoza será la sede del Clúster Nacional de Productores del Porcino


El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la jornada Nuevos instrumentos para la innovación en el sector porcino que se ha celebrado en Figan, la Feria Internacional de Producción Animal. Durante la presentación del evento, Lambán ha presentado el Clúster Nacional de Productores de Porcino que estará ubicado en Zaragoza y promoverá la colaboración entre las empresas del sector para abordar desafíos de interés común a través del desarrollo de proyectos de I+D y la realización de actividades formativas especializadas.

El objetivo del Clúster es seguir impulsando el sector dando respuesta a los principales retos como son la sostenibilidad ambiental, la apuesta por la innovación, problemas sanitarios, bioseguridad, bienestar animal y necesidades nutricionales.

Por ello, según ha anunciado el Presidente de Aragón en la apertura de la jornada, el ejecutivo llevará al próximo consejo de Gobierno el Decreto de purines, con cierto retraso sobre lo previsto, una vez que ha logrado superar numerosos trámites. El decreto permitirá la gestión del purín a través de centros gestores, garantizando una recogida controlada y sistemática para su posterior utilización como fertilizante agrícola.

Por su parte, el presidente del clúster del porcino, Eduardo Costa, ha incidido en la necesidad de "trabajar todos para que el campo y ganadería estén cada día más juntos", de mejorar las técnicas y de investigar en otras nuevas que permitan llegar a nuevos cultivos.

En la jornada también se ha hablado de Porcinnova, desarrollado por la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y el CITA. Se trata de un proyecto que sigue el modelo de lo que se denomina como “innovación abierta”, en el que grandes empresas del sector colaborarán con emprendedores y nuevas empresas de base tecnológica para acelerar el desarrollo de soluciones avanzadas a los grandes desafíos del sector porcino. Porcinnova, ubicada en Ejea de los Caballeros, finaliza las obras este mes y en abril se lanza la primera convocatoria de proyectos (empresas), estando ya a pleno rendimiento en el mes de mayo.

"Dos estrategias perfectamente complementarias y que no hacen sino expresar el profundo compromiso que mi Gobierno tiene con el desarrollo sostenible de un sector altamente internacionalizado, capaz de crear muchos empleos de calidad en el inmediato futuro y que ese vital para la mejora de las rentas en el medio rural de nuestra región", ha señalado Lambán.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos