Lunes, 22 de julio de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

AVEC considera que la Comisión Europea ha sacrificado a su sector avícola tras la firma del acuerdo con el Mercosur


AVEC, la organización empresarial a nivel europeo que aglutina las asociaciones avícolas europeas, considera que la Comisión Europea ha calificado a menudo al sector de la carne de aves de corral de la UE como un "caso de éxito", porque el sector es independiente (sin subsidios de la UE), orientado al mercado y flexible. Además, el sector produce productos asequibles con bajas emisiones de CO2 bajo los estándares más altos del mundo.

Ante esto, se preguntan por qué la Comisión procedió a ofrecer este sector a cambio de firmar el tratado de libre comercio con los países del Mercosur. Y es que se ha concedido a los países del Mercosur (principalmente a Brasil) un contingente de 180.000 toneladas de carne de aves de corral adicional, precisamente el doble de la última oferta realizada a fines de 2017 y acordada por los Estados miembros de la UE.

Según AVEC, esto no es sólo más carne. "¡Se trata de personas y medios de vida que se verán afectados por este acuerdo! Unas 180 000 toneladas adicionales de carne de aves de corral importadas a la UE significan una pérdida significativa de puestos de trabajo en la UE para nuestro sector, que se encuentra principalmente en las zonas rurales", asegura en un comunicado.

AVEC destaca que la UE ya está importando casi 900.000 t de carne de aves cada año de terceros países. Y solo para comparar, la importación de carne vacuna es de alrededor de 300.000 toneladas y para la carne de cerdo es de alrededor de 20.000 toneladas .

Si se suman esas cantidades adicionales, AVEC considera que importaremos el equivalente de la producción de carne de pollo alemana o francesa. Entonces, ¿por qué la UE tira nuestro pollo?"

En los últimos 20 años, el sector de la carne de aves de corral de la UE ha realizado grandes esfuerzos para implementar políticas más firmes sobre el bienestar de los animales (directiva sobre el bienestar de los pollos de engorde), la seguridad alimentaria (reducción radical de la salmonella) y el medio ambiente. Para AVEC, con el acuerdo de Mercosur, la Comisión de la UE básicamente está diciendo: "sus esfuerzos fueron inútiles. Estamos bien con la importación de carne de aves de corral con estándares más bajos de terceros países".

Ante esto, el sector de la carne de aves de corral de la UE se siente traicionado por la Comisión ya que "nuestro sector ha sido sacrificado para satisfacer los intereses de jugadores más grandes. Nuestras palabras pueden ser fuertes, pero sirven para resaltar el nivel de desorden en el sector de la carne de ave en este momento".

FInalmente, desde AVEC se preguntan si desde la Comisión se ha medido las consecuencias sociales, económicas y medioambientales de este acuerdo para la UE y si verdaderament están listos para ratificar un acuerdo que coloca aún más productos producidos bajo estándares más bajos en el mercado de la UE.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos