Viernes, 23 de agosto de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

La UECBV pide una acción conjunta para evitar posibles barreras a la carne de cerdo de la UE ante la PPA


Apuesta también por la mejora de la aplicación de las normas en materia de bienestar animal 

La Unión Europea de la Industria Ganadera y de la CArne (UECBV) ha emitido un comunicado en el que afirma que pese a que la situación de la peste porcina africana (PPA) es estable dentro de la Unión Europea, los socios comerciales de la UE siguen levantando barreras a la carne de cerdo europea.

Ante esto, desde esta organización empresarial que agrupa a las asociaciones cárnicas de cada país se pide una acción conjunta y continuada entre los servicios de la Comisión Europea, los Estados miembros y las partes afectadas para superar esas barreras.

Pese a la estabilidad de la situación, la UECBV estima que el verano va a ofrecer un incremento en el número de casos de PPA registrados. Por tanto, apoya la demanda de la Comisión de seguir vigilantes y continuar el trabajo ejemplar realizado por la UE con respecto al control de peste porcina africana (PPA).
 
El éxito del sistema de control de la UE, incluida la regionalización, se puede ver en la erradicación de la PPA en la República Checa, o en la contención de la enfermedad en la población de jabalíes en Bélgica y Hungría, o incluso en Estonia desde 2018. Además, ningún caso de PPA se vinculó con el comercio de carne de cerdo, ya sea dentro de la UE o para la exportación.
 
Sin embargo, a pesar de los logros del sistema de control de la UE, la mayoría de los socios comerciales siguen aplicando barreras comerciales a la carne de cerdo segura de la UE, a pesar de las estrategias de comunicación y cooperación proactivas y transparentes de la UE, sus Estados miembros y la industria.
 
En opinión de la UECBV, la cooperación entre la DG AGRI, la DG SANTE, la DG COMERCIO, el SEAE y los Estados miembros de la UE debe continuar para eliminar estas barreras. También es crucial continuar la asociación entre los servicios de la Comisión y la industria, como en el reciente y exitoso Seminario de la UE sobre normas para productos agroalimentarios celebrado en México.
 
La industria cárnica de la UE también se ocupa de resolver estos problemas comerciales. En febrero pasado, organizó conjuntamente con su homólogo chino (Asociación China de la Carne) el "Seminario chino-europeo sobre cooperación para el control de las PPA y la salvaguardia del comercio mutuo", donde se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre la cooperación futura y la aceptación de las normas de la OIE. Para salvaguardar el comercio internacional.

Ante esto, para la UECBV es necesario un esfuerzo conjunto de todas las autoridades de la UE y las partes interesadas basadas en los logros del sistema europeo para contener la PPA y entregar carne de cerdo segura, y en las normas de la OIE para el comercio internacional para convencer a los importadores de la carne de cerdo europea de que se trata de un producto con todas las garantías.

Por otro lado, desde la UECBV también se ha apoyado la mejora de la aplicación de las normas en materia de bienestar animal de la UE durante el transporte que la Comisión Europea presentó al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. La UECBV está de acuerdo y apoya firmemente una mejor aplicación de la legislación ya existente.
 
La UECBV recuerda que el transporte de animales vivos debido a razones estructurales, sociales y económicas no puede simplemente y que si las exportaciones de animales vivos de la UE y los altos estándares de bienestar animal existentes en la UE no son posibles, serán reemplazados por otros proveedores de animales vivos.
 
Por lo tanto, la UECBV está totalmente de acuerdo y enfatiza los recordatorios de la Comisión y del Consejo para hacer cumplir las regulaciones existentes y monitorear los criterios importantes, como la densidad de la población, cuando se organiza un viaje, para garantizar el bienestar de los animales.

UECBV continuará enfocándose en la implementación y el monitoreo de las normas de bienestar animal, y trabajará junto con las autoridades y las partes interesadas para evitar cualquier sufrimiento innecesario de animales durante el transporte.
 
UECBV insiste en sus esfuerzos específicos para este tema principal para producir en condiciones naturales un producto puro en un proceso respetuoso.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos