Martes, 20 de agosto de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

El jamón kintoa del País Vasco francés logra su sello de D.O.P.


Elaborado a partir del cerdo Kintoa

El jamón elaborado con el cerdo Kintoa, criado tradicionalmente en el País Vasco francés, ha obtenido el reconocimiento como D.O.P. dentro del registro de figuras de calidad de la Unión Europea. Obtuvo el reconocimiento nacional en el año 2016 y su área de producción se extiende desde la parte occidental de los Pirineos Atlánticos (Oloron-Sainte-Marie) en Bayona e incluye algunas comunas de las Landas.

El nombre Kintoa tiene su origen en la ley de glandage (comúnmente llamada "derecho de quinta") que recibió a los reyes de Navarra en el siglo XIII para los cerdos conducidos por trashumancia en las Montañas Reales de Navarra. 

El producto se obtiene tras salar los perniles frescos, de al menos 10 kg de peso, con sal de la I.G.P. Sal de Béarn y es condimentado con pimienta en polvo de Espelette, tambión con una D.O.P.

Sufre un proceso de maduración de al menos 10 meses en condiciones naturales. Es producido por 72 ganaderos de la región, 25 dedicados a la transformación de producto, cinco artesanos y dos industrias elaboradoras.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos