Miércoles, 18 de septiembre de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Primera víctima mortal del brote de listeriosis por el consumo de carne mechada de la empresa Magrudis




El brote de listerioris por el consumo de carne mechada de la firma cárnica sevillana Magrudis se ha cobrado su primera víctima. En concreto se trata de una mujer de 90 años que ha fallecido en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y después de que el Ministerio de Sanidad haya decretado la alerta sanitaria nacional por los casos de listeria registrados en Andalucía. La paciente, que ha fallecido la pasada noche, estaba ingresada con meningoencefalitis en la UCI y pasó a paliativos el pasado viernes, según ha indicado la Consejería de Salud y Familias.

Por otro lado, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha recibido la notificación de una sospecha clínica de dos personas que podrían estar afectadas por listeriosis y que estarían relacionadas con el brote ocurrido en Andalucía por el consumo de carne mechada. Se trata de dos personas de una misma familia que recibieron hace unos días la visita de otro familiar procedente de Sevilla. Éste les trajo carne mechada de la marca causante de los casos en Andalucía y los tres la consumieron, según ha informado la Generalitat. Los dos residentes en Cataluña empezaron a sufrir los primeros síntomas días después de los que ya están recuperados.

Sin embargo, el familiar procedente de Andalucía tuvo que ingresar a su regreso a Sevilla en un hospital de esa ciudad, donde sigue ingresado. El Govern ha indicado que los dos casos de Cataluña están por ahora en fase de sospecha clínica de infección.

El producto cárnico fue retirado del mercado por parte de Magrudis el pasado 15 de agosto y desde la Junta se cree que se pueden producir más casos en los próximos días pues la sintomatología de esta afección puede tardar hasta cuatro semanas en aparecer.

Un total de 53 personas, de las que 23 son mujeres embarazadas, siguen hospitalizadas en Andalucía, tres de ellas en la UCI. Por ahora, la única víctima mortal es la mujer de 90 años fallecida en la madrugada del pasado lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En otras comunidades, el caso más destacado es el del “neonato prematuro cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid en el mes de julio”, ha informado este miércoles el ministerio.

La Junta de Andalucía ordenó este miércoles la retirada del mercado de todos los productos de la empresa Magrudis, como lomos y chicharrones, en una medida que contrasta con la adoptada por el Ayuntamiento de Sevilla —que es quien lleva por delegación de la Junta el control de las plantas de producción— el pasado día 14. Ese día el Consistorio ordenó “por precaución” paralizar toda la producción de la fábrica de Magrudis. La Junta, en cambio, solo retiró a partir de ese día la carne mechada y ha dejado que se sigan comercializando los otros productos de la compañía. Supermercados como Alcampo, por su parte, retiraron de sus estanterías todos los productos de Magrudis.

Según la información facilitada por la Junta, la bacteria que infectó la carne mechada no habría aparecido hasta el envasado del producto, ya que este alimento pasa por un proceso de horneado en el que se alcanzan altas temperaturas que eliminan la posible presencia de la bacteria. Por tanto, en principio, Salud descarta que la bacteria venga de la ganadería o de cualquier proceso anterior al horneado. Sin embargo, la investigación no está aún cerrada. Todos los datos se han enviado al Centro Nacional de Microbiología y se ha notificado también a la Agencia Española de la Seguridad Alimentaria.

Cronología del brote
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) tuvo conocimiento en fecha 16.08.2019, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía relativa a un brote de intoxicación alimentaria provocado por Listeria monocytogenes asociado al consumo de carne mechada de la marca “La Mechá”, comercializada casi en su totalidad en Andalucía.

El día 5 de agosto se declaró un brote de toxiinfección alimentaria en una localidad de la provincia de Sevilla, de la que se inmovilizaron los alimentos consumidos y se tomaron muestras para su análisis. Entre los días 12 y 14 de agosto se declararon otros brotes, de los que igualmente se tomaron muestras de los alimentos consumidos para su análisis.

Con fecha 14 de agosto, el laboratorio oficial de Sevilla informó del resultado positivo a Listeria monocytogenes asociado a carne mechada de la marca "La Mechá", elaborada por una empresa ubicada en el municipio de Sevilla (MAGRUDIS SL).

Los datos del producto alertado son:

  • Carne mechada. Marca “La Mechá”.  Se considera afectado todo el producto fabricado desde el mes de mayo ya que la fecha de caducidad es de tres meses
  • Empresa fabricante: MAGRUDIS, SL. Nº RGSEAA 10.025920/SE. El Pino Silvestre, 31. Portal 20. 41005, Sevilla.   

Las autoridades sanitarias de Andalucía han realizado visita de inspección a la empresa fabricante y han ordenado la suspensión de la elaboración de horneados de la industria y la retirada del mercado de la carne afectada. Asimismo, se ha requerido a la empresa para que facilite la trazabilidad del producto implicado, investigue las causas e indique las medidas de control que va a adoptar. La empresa ha asumido voluntariamente la retirada del producto de sus clientes así como la comunicación destinada a los consumidores.

La empresa presentó el listado de distribución del producto implicado desde el pasado mes de mayo, es decir, el producto que se podía encontrar en ese momento en el mercado (la caducidad es de tres meses a partir de su fecha de elaboración).

La mayoría del producto había sido distribuido en Andalucía y, en menor medida, en las Comunidades Autónomas de Madrid, Extremadura y Cataluña, aunque a ésta última no llegó el producto.

A través del servicio de guardia de alertas alimentarias de la AESAN, el mismo día 16 de agosto se dio traslado de esta información a todas las comunidades autónomas y se informó a las Comunidades de Madrid, Extremadura y Cataluña de la distribución realizada en su territorio, a fin de proceder a su retirada.

El lunes 19 de agosto, las autoridades sanitarias de Cataluña informaron de que el producto afectado no llegó a esta comunidad sino que fue distribuido por las plataformas que la empresa tiene en Andalucía. Tras facilitar la distribución de los productos, se comprobó que la mercancía se distribuyó en su mayoría en Andalucía, y un pequeño lote en dos localidades de Ciudad Real y Tenerife. Esta distribución se trasladó el mismo día 19 a las comunidades autónomas a través del SCIRI.

Como medida de precaución se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de carne mechada de la marca “La Mechá” se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

El Ministerio de Sanidad ha activado los sistemas de alerta y comunicación con las autoridades europeas y la OMS “ante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países”. Se trata, explican fuentes ministeriales, de una medida de precaución por la posibilidad de que algunos turistas hayan podido adquirir la enfermedad. Por ahora no hay constancia de ningún caso.

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y las comunidades autónomas continúan trabajando en la adopción de medidas de prevención para evitar nuevos casos de listeriosis.

La Aesan tiene disponible más información sobre la listeriosis en el siguiente enlace.

Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos