Miercoles, 28 de junio de 2017
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El sector agroalimentario necesita las TIC para dar más valor a sus productos y ser más competitivo


Ante una situación de crisis económica como la actual, la industria agroalimentaria debe asumir como una exigencia la necesidad de aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para conseguir desarrollar productos de mayor valor añadido, acceder a nuevos mercados y reducir costes en toda la cadena de valor, como vía para mejorar su productividad, ser más competitivos y generar mayor número de empleos.

Ésta es una de las conclusiones del "I Taller Nacional de Nuevas Tecnologías aplicadas al Sector Agroalimentario", celebrado el pasado 17 de marzo en Valladolid, que congregó a más de un centenar de personas entre empresas agroalimentarias, el sector público, asociaciones sectoriales y proveedores tecnológicos de toda España. El objetivo del evento, organizado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y la fundación Fundetec, y promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del Plan Avanza, era analizar la situación actual de esta industria en relación con las TIC según las características propias de cada subsector, y ofrecer casos de éxito y recomendaciones para que éste mejore.

La industria agroalimentaria lidera el sector manufacturero en España, con un resultado de ventas de 84.600 millones de euros (el 14% del de ventas de la industria) y el 8% del PIB español, y genera más de 400.000 empleos, según datos de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Otra característica relevante del sector es su elevada atomización: se encuentra constituido principalmente por pequeñas y medianas empresas, de las cuales un 78% corresponde a microempresas que emplean a menos de 10 trabajadores.

Desde hace unos años, esta industria está embarcada en un proceso de tecnificación e implantación progresiva de herramientas TIC (9 de cada 10 empresas disponen de equipamiento tecnológico básico y cuentan con acceso internet.), debido a la necesidad de mayor control de calidad y a los nuevos hábitos de consumo. Esta tendencia se está potenciando y extendiendo a todos los agentes y eslabones del proceso productivo para favorecer la gestión integral, desde la materia prima hasta la comercialización del producto, mediante sistemas de comercio electrónico, pasando por el control industrial y la gestión empresarial.

Otra de las conclusiones del taller destacó el auge de las soluciones tecnológicas en movilidad (43% de las empresas del sector cuenta con dispositivos móviles avanzados). Éstas se han convertido en una necesidad para muchas pymes, siendo su principal ventaja la capacidad que ofrecen para poder interaccionar con clientes y proveedores en cualquier momento.

Durante el taller, tuvo lugar la presentación del conjunto de los cinco "Libros Blancos de las TIC en el Sector Agroalimentario", elaborados por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y Fundetec. El objetivo de estos informes (uno genérico y, cuatro más, sobre los subsectores vitivinícola, cárnico, lácteo y panadero-repostero) es convertirse en manuales de referencia TIC para el sector a nivel nacional.



Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos