Miercoles, 28 de junio de 2017
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Un estudio del Teica muestra una planta de biogás como alternativa a los residuos del sector cárnico


El Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica), promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y ubicado en Cortegana, dará a conocer el 11 de mayo en unas jornadas sobre "Biogás como alternativa real a los residuos del sector cárnico" un estudio de viabilidad preliminar de una planta de biogás agroindustrial para tratar los residuos generados en la industria cárnica de la comarca de la Sierra y de la industria hortofrutícola de la Costa de Huelva, según informa EP.

El estudio de viabilidad, realizado en colaboración con el Centro Tecnológico Ainia de Valencia, constituye la primera fase de un proyecto de asesoramiento para el diseño, construcción, puesta en marcha y explotación de la planta, según la Delegación de Economía en Huelva.

El proyecto será presentado por Begoña Ruiz, del departamento de calidad y Medio Ambiente del Ainia. Asimismo, la jornada culminarán con una mesa redonda en la que representantes de distintas empresas especializadas en la materia analizarán las plantas de biogás como alternativa actual a la gestión de residuos.

Por otro lado, según las conclusiones del estudio, es posible rentabilizar una planta de este tipo en la provincia con los beneficios energéticos y de aprovechamiento de residuos que esto supone. Igualmente, el estudio muestra que esta rentabilidad puede verse incrementada si se establecen acuerdos de colaboración entre los agricultores productores de residuos y generadores de lodos, se realiza una adecuada logística y se selecciona una localización idónea.

Los recursos disponibles para la planta de biogás diseñada procederían de las industrias de las comarcas de la Sierra y de la Costa, purín de porcino, estiércol de vacuno, excedentes y no conformes de fresa, excedentes y no conformes de naranja, restos de la industria del pescado, lodos de la industria cárnica, del pescado y vegetal, lodos de EDAR urbana, glicerina subproducto de la producción de biodiésel, restos de podas y frutas. Las mezclas de todos los residuos de las industrias permitirá mejorar el rendimiento y obtener un mayor aprovechamiento basado en la cogeneración para la producción de electricidad y calor, incluso plantea la posibilidad de venta de GNC (gas natural comprimido) para vehículos, que debido a su precio influye en gran medida en la rentabilidad de la planta y se establece considerando tanto las características de la oferta y la demanda como la oportunidad del mercado local y regional.



Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos