Miércoles, 18 de septiembre de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Los cerdos pueden transmitir a otros animales un virus del Ébola muy virulento en humanos, según un estudio


Investigadores canadienses han demostrado que una especie de virus del Ébola procedente de Zaire, que es extremadamente virulento en humanos, puede replicarse en cerdos, causar la enfermedad y ser transmitido a animales que no habían sido expuestos antes al virus. Los resultados de este trabajo, consultados por EP, se publican en "The Journal of Infectious Diseases".

Para prevenir brotes humanos de la fiebre hemorrágica de Ébola, es importante identificar las especies de animales que replican y trasmiten el virus a otros animales y, potencialmente, a las personas.

El virus del Ébola de Zaire, una de las múltiples especies de este virus, tiene una tasa de mortalidad del 90 por ciento en humanos. Anticuerpos para otras especies no asociadas con la enfermedad humana, conocidos como virus Ébola Reston, se ha encontrado en granjas de cerdos de Filipinas, lo que sugiere que los cerdos podrían ser capaces de transmitir virus Ébola virulentos también a humanos.

Este estudio, dirigido por Gary P. Kobinger, de la Public Health Agency de Canada, y Hana Weingartl, del National Centre for Foreign Animal Disease de la Canadian Food Inspection Agency, investigó si tanto el virus Ébola de Zaire, como el virus Ébola Reston, podían replicarse y causar la enfermedad en cerdos y ser transmitida a otros animales. Así, utilizando cerdos de granja, los investigadores evaluaron la replicación del virus y su patogenicidad y eliminación.

Tras la exposición de la mucosa al virus Ébola de Zaire, los cerdos replicaron el virus en grandes cantidades, sobre todo en el tracto respiratorio. La eliminación del virus de la mucosa nasal fue detectada durante hasta 14 días después de la infección y se observó una grave enfermedad mulmonar. El estudio también demostró que el virus fue transmitido a todos los cerdos que previamente no fueron expuestos que convivían con animales infectados. Los autores del estudio sugieren que los cerdos de granja son susceptibles al virus Èbola de Zaire a través de la infección mucosa y que la enfermedad respiratoria severa que la acompaña está asociada con la eliminación de elevadas cargas virales en el entorno, exponiendo a cerdos sin infectar a esta infección.

En contraste con el síndrome sistémico que afecta a diversos órganos que a menudo lleva a shock y muerte en primates, destacan estos investigadores, el síndrome respiratorio que desarrollan los cerdos pueden confundirse con otras enfermedades respiratorias porcinas.

Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos