Lunes, 23 de septiembre de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

La industria de los laboratorios sostenibles ahorrará a Europa 1.180 millones de euros al año


Los laboratorios son instalaciones de gran complejidad, debido a su equipamiento, a los riesgos asociados a las operaciones que se llevan a cabo y a los productos que se manipulan, así como al gran impacto ambiental de su actividad. Los laboratorios sostenibles se presentan como una alternativa para optimizar los recursos y respetar el medio ambiente. El resultado: laboratorios más seguros, que reducen costes económicos y medioambientales.

Los laboratorios tienen un consumo de energía por metro cuadrado varias veces superior, aproximadamente entre 5 y 10 veces mayor, que otros espacios convencionales, además del gran consumo de agua y otros impactos directos, tales como la emisión de contaminantes al medio ambiente o la generación de residuos peligrosos.

Actualmente, en España se construyen entre 110 y 120 edificios de laboratorios al año con un coste medio de 12 millones de euros, lo que supone una inversión de más de 1.320 millones euros. Estudios como el realizado por Campus b_TEC en Barcelona demuestran que, aunque la aplicación de criterios de sostenibilidad en el diseño de los edificios podría suponer un incremento del 10% en el presupuesto de la inversión inicial para la construcción del edificio, esta cantidad queda amortizada entre los primeros 2 a 5 años de funcionamiento del mismo, generando a partir de ese momento un beneficio progresivo durante el ciclo de vida total del edificio, estimado éste en unos 20 años. El potencial de ahorro, aplicando las últimas tendencias en gestión energética para laboratorios y manteniendo los niveles exigidos en las normativas europeas, es de entre un 50% y 60%.

De esta forma, la inclusión del condicionante sostenible en el ámbito del laboratorio implica un doble ahorro: económico y medioambiental. En el ámbito económico, y según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los ahorros podrían llegar a cerca de 1.178 millones de euros anuales para el conjunto de Europa. En el ámbito medioambiental, se estima que el potencial de ahorro para Europa en un año, en términos de ahorro de energía, es de 4,4 millones de kWh y en la reducción de emisiones de CO2, de 7 millones de t de CO2.

La Fundación Maite, organización que cuenta con el apoyo de diferentes estamentos gubernamentales, en el ámbito Foral, autonómico y estatal, tiene como misión promover que las instituciones, tanto públicas como privadas, que posean y gestionen laboratorios o edificios de laboratorios, en el ámbito de la investigación y de la docencia, apuesten por unas instalaciones funcionales y seguras, en la vía de la sostenibilidad. Para poder llevar a cabo su misión, esta Fundación quiere impulsar aquellas iniciativas encaminadas a la definición, implantación y mejora de un modelo de laboratorio orientado a la optimización de los recursos y al respeto del medio ambiente.

Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos