Miércoles, 18 de septiembre de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Desarrollan un sistema de embutido y colgado de productos cárnicos curados sin tripa


El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, junto con las empresas SIA y Motocono, han participado conjuntamente en la investigación y desarrollo de un revolucionario e innovador proceso de embutido y colgado de productos cárnicos curados sin tripa.

Esta novedosa tecnología consiste en un revolucionario sistema de embutido y colgado de productos cárnicos curados sin tripa, que permite prescindir de la tradicional tripa utilizada hasta ahora, siendo sustituida por una cobertura de alginato, la cual, y mediante la simultánea colocación de cordel, permite colgar los productos curados para la fase de secado y maduración final.

Esta innovación permite un ahorro importante de tripa, sustituyéndola por una cobertura de alginato apta para el consumo. Además ahorra el proceso de pelado de los embutidos antes del loncheado y permite obtener productos de calibre uniforme sin necesidad de tripas artificiales. Esto implica también una mayor facilidad para conseguir nuevos formatos y sabores además de incrementar la seguridad alimentaria.

Este desarrollo tecnológico fue presentado durante la pasada edición de Bta. y es fruto de la colaboración entre Sia, fabricante de maquinaria para la industria cárnica y alimentaria, Motocono, una ingeniería dedicada al diseño y fabricación de equipos para la industria alimentaria y el IRTA de Monells (Girona), especializado en la investigación de tecnología para el sector cárnico. Precisamente en estas instalaciones es donde se encuentra el primer prototipo industrial capaz de aplicar esta nueva tecnología en la elaboración de embutidos.

El IRTA, como propietario de la patente internacional del innovador proceso, ha efectuado toda la investigación de base y aplicada; mientras que SIA y Motocono han colaborado conjuntamente en el desarrollo de la ingeniería y diseño, siendo la primera la propietaria de la licencia para la comercialización a nivel mundial.

Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos