Sabado, 24 de junio de 2017
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Continúa mejorando el saldo de la balanza comercial agropecuaria en España


El Ministerio de Agricultura ha publicado el informe mensual de comercio exterior agrario y pesquero correspondiente al mes de Octubre de 2012, que forma parte de los documentos denominados Análisis y Prospectiva Comercio Exterior.

De acuerdo con los datos facilitados por el Magrama, el saldo de comercio exterior del sector agrario y pesquero español ha mejorado en octubre pasado ya que las exportaciones han supuesto un 16% más que en octubre de 2011 y las importaciones han crecido en un 3%. El saldo ha pasado de -60 millones de euros en octubre de 2010 a 491 millones de euros en octubre de 2012.

Los resultados del subsector alimentario agrario que ha mejorado su saldo un 86%, situándose en 679 millones de euros en octubre 2012 y en 6.389 millones de euros en el interanual (noviembre 2011 - octubre 2012), frente a los 5.103 millones de euros del año anterior. Este se debe, según el Magrama, al comportamiento de las exportaciones, en especial en los productos transformados, dónde mejora el saldo en un 168%.

No ocurre lo mismo en los no transformados o frescos, donde pese a que las exportaciones se han incrementado en octubre un 13%, las importaciones lo han hecho en mayor medida alcanzando el 19 por ciento.

Destaca igualmente el cambio en el signo del saldo mensual del subsector alimentario agrario con países terceros, al haberse logrado por primera vez en octubre de 2012 que sea positivo: (31,8 millones de euros).

En el informe del Magrama se presta especial interés a la carne de vacuno que en el periodo analizado es un sector netamente importador. Las exportaciones se dirigen fundamentalmente a la UE (91% del total) y a Rusia. La mayoría de la carne de vacuno importada por España proviene de la UE siendo Holanda el principal exportador a España seguido por Alemania. Fuera de la UE destaca Uruguay, con 738 t de media mensual.

Otro dato importante es la exportaciones española de carne de cerdo a Rusia, que mantiene su tendencia al crecimiento. Desde 2009 se exporta a Rusia un 253% más de esta materia prima. En 2011 se exportó una media de 3.045 t mensuales por un valor de 119 millones de euros.



Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2017 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos