Jueves, 24 de octubre de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Aprobada la modificación del reglamento de la I.G.P. Llonganissa de Vic


El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) ha publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), la Orden por la que se aprueba el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Salchichón de Vic, así como la relación de municipios correspondiente a su zona de elaboración .

La Indicación Geográfica Protegida Salchichón de Vic fue creada como Denominación de Calidad Salchichón de Vic en 1988 y posteriormente, con el fin de adaptarlas a la normativa comunitaria, nacional y autonómica, se aprobó la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Salchichón de Vic y su Reglamento.

Esta IGP, que fue inscrita en el Registro comunitario de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas en 2001, ha impulsado y avalado el prestigio de los embutidos producidos en esta zona, y ha servido a la mejora del desarrollo de la comarca. Una vez el Consejo Regulador de la IGP ha adaptado su reglamento a la normativa vigente en la actualidad y lo ha enviado al Departamento, éste lo ha aprobado y publicado, junto con el listado de municipios incluidos .

El producto protegido con esta IGP está realizado exclusivamente para elaboradores inscritos en el Registro de personas elaboradoras, con carne magra de cerdo (jamón, paleta o magros de primera) que se somete a picado, posteriormente se añade tocino cortado en dados, y la mezcla se somete a maceración, embutido y posterior curación. Los únicos condimentos utilizados son sal y pimienta, y los aditivos serán los establecidos en el manual de gestión de calidad y de acuerdo con la legislación vigente .

El salchichón protegida por la IGP Salchichón de Vic debe reunir en el momento de la expedición las características morfológicas, fisicoquímicas y organolépticas fijados en el pliego de condiciones del producto, aprobado por la Comisión Europea.

Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos