Suscripción | Publicidad | Información | Contacto Acceso a twitter Acceso a facebook Acceso a linkedin Acceso a youtube Acceso al blog
Sabado, 25 de octubre de 2014


Detectan un brote de brucelosis en vacuno en Panamá
17/12/2013

Un brote de brucelosis en fincas de Cermeño obligó al sacrificio de 129 cabezas de ganado en un intento por impedir la contaminación de un lote de tres mil 500 reses en la localidad panameña de Capira y lugares cercanos. La información la confirmó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, al anunciar que las granjas están en cuarentena y se investiga cómo llegó la enfermedad en agosto pasado, recoge CanTV.

El director encargado de Salud Animal, Bredio Velasco, dijo que les interesa asegurarse de que las medidas de mitigación se están aplicando para evitar que el brote tome fuerza y se expanda hacia otras zonas, de allí la necesidad de trabajar para erradicar el origen del problema.

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos, manifestó que si la enfermedad llegó a una finca, la que tiene que decir qué pasó es la autoridad sanitaria, pues todos los animales no se pueden movilizar si no está el resultado del análisis del laboratorio.

Por su parte, el director regional del MIDA en Capira, Luis Solano, confirmó que hay personas afectadas de brucelosis, con síntomas característicos como fiebre intermitente, dolor de cabeza y dolores musculares.

En el laboratorio de referencia del Ministerio se realizan dos pruebas, la Rosa de Bengala que determina la presencia de animales sospechosos y la prueba Elisa que confirma la presencia de anticuerpos y se recomienda el sacrificio del ganado o no.



Compartir esta noticia en:    Compartir en Twitter Twitter