Lunes, 23 de septiembre de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Presentan los resultados de evaluar diversas estrategias ambientales en explotaciones ganaderas


Dentro del proyecto BatFarm para evaluar la eficacia de las tecnologías y el manejo de los animales en explotaciones ganaderas

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia) ha coordinado el proyecto europeo BatFarm, cuyo objetivo ha sido evaluar la eficacia de tecnologías y manejos empleados en explotaciones ganaderas de la región atlántica europea, en la reducción de su impacto ambiental sobre el aire, agua y suelo. En este proyecto se ha llevado a cabo un estudio detallado de tecnologías presentes en explotaciones ganaderas pertenecientes a distintas regiones del Espacio Atlántico. Junto a Neiker-Tecnalia forman parte de este proyecto el Teagasc-The Agriculture and Food Development Authority (Irlanda), IRSTEA (Francia), INTIA (Navarra), la Universidad de Glasgow Caledonian (Reino Unido) y el Instituto Superior de Agronomía (Portugal).

Entre las tecnologías evaluadas in situ se encuentran el tipo de suelo en alojamiento bovino, el uso de aditivos en almacenamiento de purines, el volteo del estiércol, las balsas flexibles para almacenamiento colectivo de purines, biolavadores de gases a la salida de las conducciones de aire de las naves y la incorporación de purines al suelo.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Operativo de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico 2007-2013. En esta zona del continente, una parte considerable de la producción ganadera se realiza bajo un modelo de producción intensivo, como es el caso del ganado porcino, avícola y buena parte del bovino. Así pues, la problemática de la gestión de residuos ganaderos es común a todas las regiones implicadas en el proyecto.

El modelo de producción intensivo tiene una importante rentabilidad económica, pero presenta numerosos problemas ambientales, como las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera (amoníaco, óxido nitroso y metano) y la contaminación de suelos y aguas por nitratos. En este sentido, los miembros proyecto BatFarm han desarrollado un software (BatFarm) para la selección de las mejores tecnologías y manejos en residuos ganadero a aplicar en función de las características de la explotación y que permitan reducir la pérdida de nutrientes (N, P, K, Cu, Zn) de la explotación y las emisiones de amoníaco, metano y óxido nitroso derivadas de cada una de las diferentes etapas productivas (estabulación, almacenamiento de residuos, tratamiento de los mismos y su aplicación al suelo). El software estará disponible en breve en la página web de las instituciones que han participado en la construcción de dicha herramienta.

Los resultados del proyecto se han comunicado a los diferentes grupos de interés, empresas, órganos de gestión ganaderos, órganos de decisión política, centros de investigación, usuarios finales y público en general. Como conclusión indicar que no existe una tecnología ni manejo a recomendar en general, sino que estos deben ser estudiados para cada caso, no obstante, se ha hecho patente la eficacia de tratamientos colectivos en el tratamiento y utilización de los residuos.
 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos