Lunes, 22 de julio de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

El ICA colombiano confirma 45 brotes de diarrea epidémica porcina en el país


El Instituto Colombiano Agropecuario, a través de su gerente, Luis Humberto Martínez Lacouture, ha confirmado a la Oficina Internacional para las Epizootías (OIE) la presencia de 45 brotes de diarrea epidémica porcina en Colombia que afectan a explotaciones comerciales y domésticas principalmente en los departamentos de Cundinamarca y Huila (42 brotes) y esporádicamente un brote en los departamentos de Tolima, Boyacá y Santander.

De acuerdo con el ICA, se observan bajas tasas de morbilidad y mortalidad muy diferentes a las presentadas en otros países como Estados Unidos de América, Canadá y Méjico y las granjas recuperan sus niveles productivos en menos de dos semanas.

Las medidas tomadas ya en marzo pasado pasaron por la declaración de emergencia sanitaria, cuarentena de predios sospechosos, limpieza y desinfección, control de movimientos, intensificación de las medidas de bioseguridad, prohibición de concentraciones de animales, vigilancia activa, inclusión como reporte de notificación obligatoria en el sistema de información y vigilancia epidemiológica, entre otras.

Desde el ICA se han remitido muestras al Centro de enfermedades animales de Plum Island en Estados Unidos de América con el fin de confirmar por RT-PCR en tiempo real, secuenciación y aislamiento el agente causal.

El 6 de junio de 2014, el USDA en un informe preliminar confirmó por RT-PCR en tiempo real y secuenciación que las muestras remitidas eran similares al virus de la diarrea epidémica porcina reportado en Estados Unidos de América pero diferente al observado en Asia.
 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos