Lunes, 23 de septiembre de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

La Aecosan acogió una reunión de las agencias europeas de seguridad alimentaria


La sede de la Aecosan en Madrid ha acogido recientemente una reunión del Grupo de Trabajo de Jefes de Agencias Alimentarias Nacionales de la Unión Europea encargado de elaborar unas directrices para la gestión y la comunicación en caso de incidentes en la seguridad alimentaria.

Todos los Estados miembros cuentan con protocolos para ayudar en la respuesta a las crisis alimentarias. El propósito general de estos protocolos es optimizar la gestión de la crisis, la salud y minimizar el daño económico y proporcionar información adecuada a los consumidores. Dada la naturaleza diversa de los sistemas nacionales de seguridad alimentaria de los Estados miembros de la UE, la armonización de los protocolos de respuesta para la crisis alimentaria con las directrices generales comunes sería muy beneficioso.

Con este objetivo a lo largo de 2012-2013, se elaboró un informe denominado Compartiendo protocolos, experiencias y conocimientos sobre la gestión y comunicación de crisis alimentarias donde se reflejan los puntos de vista y se comparten las experiencias y perspectivas de dieciocho Agencias de diecisiete Estados miembros respecto a sus protocolos de gestión y comunicación.

El informe incluye conclusiones y recomendaciones como la necesidad de armonización de los protocolos con terminología y definiciones comunes y el establecimiento de ciertos criterios y herramientas. Mejorar la comunicación entre los organismos y los medios de comunicación nacionales y proporcionar información clara y adecuada al consumidor aparecía también entre los aspectos a tener en cuenta así como la necesidad de realizar la evaluación de las crisis una vez que han finalizado mediante la elaboración de informes y usando plantillas e indicadores.

En la última reunión de Jefes de Agencia mantenida en Grecia el pasado mes de Junio se decidió continuar con el trabajo mediante la elaboración de unas directrices generales para los protocolos de gestión y comunicación en crisis alimentarias en el que se pudiera incluir el conocimiento conseguido con el informe anterior.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos