Miércoles, 18 de septiembre de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Ainia participa en el desarrollo de un laboratorio móvil para detectar Listeria monocytogenes


Tras cinco años de investigación, el proyecto europeo Biolisme II, consorcio liderado por Betelgeux con la colaboración de Ainia Centro Tecnológico, la Universidad de Southampton, Dublin City University y las empresas Photek de Reino Unido y 40:30 de Francia, ha logrado desarrollar por primera vez un innovador método de detección de Listeria Monocytogenes en superficies industriales en contacto con alimentos.

El método logrado se fundamenta en el desarrollo tecnológico de biosensores y procesos de automatización e integración del muestreo. Permiten tasas de recuperación de las células de Listeria muy altas. Se trata de un dispositivo que se desplaza por la superficie industrial rastreando y extrayendo muestras. Para ello, el sistema expulsa una mezcla de aire y agua, posteriormente se absorbe las muestras como un embudo invertido, logrando gran número de células de forma rápida y precisa. El análisis de las mismas se realiza en el mismo dispositivo.

Durante la reacción de detección, las células de Listeria monocytogenes se unen a anticuerpos asociados a partículas magnéticas y fluorescentes. A través de fuerzas magnéticas se logra separar la Listeria monocytogenes de otros microorganismos, aumentando la precisión de los resultados. El uso de partículas fluorescentes permite medir la cantidad de bacterias presentes en función de la intensidad de luz emitida. Se trata de un método de detección rápido, sencillo y fiable.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos