Miércoles, 18 de septiembre de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Rabobank constata un enfriamiento en el comercio internacional de carne de cerdo


Tras haber vivido los problemas por sanidad animal con motivo de la PEDv en algunos de los principales países productores, el sector porcino internacional afronta ahora la situación por el veto ruso a la carne de la UE, EE.UU. y otros países como Canadá.

Rabobank ha emitido un informe analizando el último trimestre en el que destaca la subida en un 30% en el precio de la carne de cerdo en Brasil mientras que en la UE se ha reducido en un 9%, sin indicios de recuperación inmediata. Esta situación, pese a la bajada de los costes de alimentación animal, pronostica un año de seria reducción para el comercio exterior de carne de cerdo de la UE.

Albert Vernooij, analista de Rabobank, estima que posiblemente los mercados rusos no se abran hasta el verano que viene y mientras tanto "el comodín puede ser el retorno de los brotes de PEDv el próximo verano, lo que reducirá la cantidad de animales disponibles para sacrificio".

En el caso de China, se espera que las importaciones de carne de cerdo crezcan para el primer trimestre de 2015. Además se espera una reducción de costes en la cría de animales para el próximo año lo que hará que los ganaderos entren en beneficios.

En EE.UU., además de las variaciones de los precios también ha oscilado la demanda de los consumidores, haciendo que suba el precio de la carne de vacuno. Pese a que el país está incrementando su cabaña ganadera para 2015 el riesgo está en la vuelta de brotes de PEDv para el próximo invierno.

En la Union Europea el tercer trimestre de 2014 ha sido muy decepcionante. El veto ruso acabó llegando a países como EE.UU. y Canadá que son competidores en otros mercados. Rabobank estima que tanto el consumo como los niveles de exportación estarán bajo presión durante el resto del año.

Canadá también ha visto reducido el precio del ganado porcino con destino a mataderos ante el veto ruso. Además debe afrontar la posible vuelta del PEDv de cara a 2015. otro país como México también se ha visto afectado por esta enfermedad animal durante el pasado trimestre lo que ha hecho que se sacrifiquen un 11% menos de animales. Los márgenes para los ganaderos serán altos, pese a la enfermedad, debido a la reducción de costes de alimentación animal y a los altos precios que se pagan por los animales en los mataderos.

En el caso de Brasil, este país ha visto incrementado en un 18% en volumen y un 50% en valor sus exportaciones de carne d e cerdo a Rusia. Esto lleva a que el último trimestre del año se espere como muy postiivo y podría suponer un riesgo cuando la situación con los países vetados actualmente por Rusia se normalice.

Otros países asiáticos como Japón tienen un consumo de esta carne estabilizado y el nivel de las importaciones crece, aunque a un menor precio por la depreciación del yen frente al dólar de EE.UU. Otro destino asiático, Corea del Sur también han sufrido brotes de PEDv aunque menores a lo esperado por lo que hay una gran oferta de este tipo de carne y los precios se han venido abajo.
 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos