Lunes, 22 de julio de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Italia debe mejorar el bienestar animal en los mataderos, según un informe de la FVO


La Oficina de Alimentos y Veterinaria de la Unión Europea (FVO) desarrolló en el mes demarco pasados una misión en Italia con el fin de evaluar la efectividad de los controles en materia de bienestar animal que se realizan en los mataderos italianos, de acuerdo con el Reglamento (UE) nº 1099/2009. Dicho informe pueden cosultarlo en la sección Documentos de eurocarnedigital.

En la auditoría, los inspectores de la FVO también verificaron si las indicaciones en cuanto a la calidad del bienestar animal en las aves son tenidas en cuenta por los mataderos, si sólo se envían animales aptos para el matadero a este tipo de instalaciones y si estas medidas son apoyadas por sacrificios de emergencia dentro de las explotaciones ganaderas. También se buscó identificar qué tipo de prácticas realizaban las autoridades competentes en relación con el Reglamento (UE) nº 1099/2009.

El informe concluye que las autoridades competentes a nivel nacional ha puesto en marcha un sistema que permite que otras autoridades regionales lleven a cabo controles oficiales y, si es necesario, acciones concretas para garantizar el cumplimiento de la legislación europea. Este sistema se basa fundamentalmente en la Directiva 93/119/CE, del año 1993, y evidentemente anterior a la legislación europea más actual por lo que no puede asegurar la eficacia y adecuación de los controles oficiales en este ámbito.

Los inspectores constataron que el bienestar animal está asegurado en los mataderos de vacuno, porcino y ovino pero, sin embargo, en el caso de los de aves que utilizan como método de aturdido el aturdimiento eléctrico por inmersión de la cabeza de las aves en un baño de agua electrificado. Encontraron problemas de bienestar animal entre el colgado de las aves hasta el punto de entrada en los tanques para el escaldado.

Desde las autoridades italianas se han desarrollado protocolos para las excepciones de aturdido en el momento del sacrificio y también hay instrucciones específicas en cuanto a los sacrificios en explotaciones ganaderas ante posibles accidentes y animales no aptos para el matadero. Estas labores son realizadas por personal cualificado.

Los inspectores también verificaron que los sistemas puestos en marcha por las autoridades competentes para realizar el seguimiento del bienestar animal en mataderos de aves no permitían detectar señales de que no se cumplían con las normas necesarias dentro de los mataderos.

Una de las partes del informe realiza una serie de recomendaciones a las autoridades italianas para hacer frente a las deficiencias observadas.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos